Jonathan García / Palestra
Para el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, Marco Antonio Gama Basarte, aplazar la ley antinepotismo junto con la de no reeleción hasta 2030 fue positivo, pues considera necesaria una reforma electoral detallada para implementar ambas leyes en próximas elecciones federales y locales.
«Hay que hablar con mucha claridad, hace falta una reforma electoral muy amplia, entonces es necesario ampliar los tiempos para que se pueda hablar todo el tema de los plurinominales, presupuesto para partidos», comentó.
Ante la decisión tomada desde el Senado de la República, Marco Gama puntualizó que la postura de Movimiento Ciudadano sobre el nepotismo y la no reeleción fue manifestada por el coordinador del partido en San Lázaro, Clemente Castañeda Hoeflich, quien aseveró que el nepotismo es una problemática en la política mexicana desde hace muchos años.
En cuanto al poco respaldo de los senadores oficialistas a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Nacional, el legislador de MC Gama Basarte aseguró que es un tema competente al Congreso de la Unión. No obstante, que cambiar la fecha del 2027 al 2030 sí debilita la figura presidencial de Claudia Sheinbaum.
«Sin duda se ve poca fortaleza en la propuesta presidencial, pero bueno, nosotros lo entenderíamos desde un esquema parlamentario, pero como venían generando las cosas desde Morena, sin duda esto sí cuestiona mucho el momento que está viviendo la Presidenta de la República con sus grupos parlamentarios», concluyó.