Palestra / San Luis Potosí
El abastecimiento sustentado en el agua subterránea tiene la ventaja de no estar asociado a la disminución de la precipitación entre un año y otro, como puede suceder con el caso de los almacenamientos de agua superficial. También, en ocasiones puede obtenerse en sitios cercanos a donde se va a utilizar, explicó el investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP e integrante del Grupo Universitario del Agua, Dr. Antonio Cardona Benavides.
El catedrático en el área de Ciencias de la Tierra señaló que una de las principales desventajas es que al estar en el subsuelo muchas de las veces está distribuida en sistemas complejos. Dijo que el abastecimiento sustentado en el agua subterránea cuando no se cuenta con el suficiente conocimiento técnico y científico puede ocasionar problemas.
“Tal y como ha sucedido en San Luis Potosí, al captarse agua de mala calidad por las concentraciones de fluoruro, arsénico, o por la generación de las grietas en la superficie de la compactación del del material del subsuelo”.
Respecto a la solución a la problemática del agua, el doctor Cardona Benavides, sostuvo es multifactorial, y sin duda que, en este momento la necesidad del abastecimiento para la población requiere de acciones emergentes, en ese caso la perforación de pozos puede considerarse como un paliativo para solventar de forma inmediata el problema.
Aunque, a largo plazo deben considerarse acciones adicionales como diversificar las fuentes de agua y además responsabilizarnos de restituir agua al subsuelo a partir de soluciones basadas en la naturaleza, por ejemplo, a través del reuso del agua, captación del agua de lluvia y la cultura de este vital líquido.
El área de especialidad del Dr. Antonio Cardona Benavides está relacionado con el estudio de las aguas subterráneas, entonces su principal aportación en el grupo consiste en colaborar con soluciones para la captación de agua subterránea de buena calidad. La solución al problema del abastecimiento del agua a la población debe estar sustentada en una serie de acciones multifactoriales.
“Estamos interesados y contentos de participar en este proyecto, sobre todo, quienes nos dedicamos a la docencia e investigación, es una oportunidad para demostrar a los estudiantes que lo aprendido en las aulas y la práctica en el campo, tiene una aplicación directa en beneficio de la sociedad, por lo que invitamos a los estudiantes a que ingresen a la Facultad de Ingeniería a los programas de Ingeniería en Geología e Ingeniería Ambiental, en donde pueden participar con los profesores aportando soluciones en beneficio de la sociedad potosina”, dijo.