Jue. Sep 19th, 2024

Palestra / Ciudad de México

El senador potosino de Morena, Elí Cervantes, afirmó a través de un comunicado oficial que no es deudor alimentario como afirmara El Universal y que su separación del cargo obedece a cuestiones políticas, ya que Primo Dothé vuelve al cargo que le cedió.

A través de su página www.elicervantes.com, el legislador explicó lo siguiente:

San Luis Potosí. S.L.P, A 03 de julio de 2023. 

A LA SOCIEDAD CIVIL Y TODOS LOS INTERESADOS. 

P R E S E N T E: 

Me dirijo a todos ustedes para aclarar lo siguiente: 

ES FALSO QUE EL SENADOR ELÍ CERVANTES SEA DEUDOR ALIMENTARIO, LA SEPARACIÓN DEL SENADOR ELÍ CERVANTES DEL CARGO COMO SENADOR DE LA REPÚBLICA NO TIENE NADA QUE VER CON SER UNA PERSONA MOROSA NI CON PERTENECER AL PADRÓN DE DEUDORES ALIMENTARIOS, SI NO A RAZONES ENTERAMENTE POLÍTICAS. 

El pasado 01 de julio en el periódico el Universal en su edición digital se dio a conocer la versión de que un servidor Elí César Cervantes había sido removido del cargo como Senador de la República por la entrada en vigor de la ley 3 de 3 contra la violencia contra la mujer y que no permite que agresores puedan ocupar cargos públicos según información filtrada por el Senado de la República. Me permito, compartirles que esta información es FALSA. 

A principios del mes de junio fui informado por medio de un escrito, que el Senador Primo Dothé por circunstancias políticas había adelantado en ese entonces su solicitud de licencia y que ahora por las circunstancias políticas actuales había tomado la decisión de reincorporarse a partir del 16 de Junio del presente, para completar los meses que faltaron para cumplir a cabalidad sus 3 años. 

Adjunto prueba:

Me es importante mencionar que soy uno de los 63 senadores que votaron a favor de la aprobación de la ley anteriormente mencionada, para plasmar en el artículo 38 particularmente la suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público a los ciudadanos que tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual. Por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público. 

Por ello reitero que la separación del Senador Elí Cervantes no tiene nada que ver con ser una persona morosa ni con pertenecer al padrón de deudores alimentarios si no a razones políticas. Por ello he contactado por medio de redes sociales y correos electrónicos mediante un escrito, con fecha del 2 de Julio del 2023, dirigido con mucho respeto a el titular del universal San Luis Potosí y a la periodista quien firma dicha nota, antes mencionada Nancy Lizet Hernández en la que falsamente se informa que su servidor “fue removido del Senado tras aparecer en el padrón como deudor alimentario” y que asegura la nota que según “fuentes del Senado” fui informado sobre esta condición. De este derecho de réplica solicitado no he recibido al día de hoy ningún tipo de respuesta por parte de este medio informativo. 

Considero a este importante medio de comunicación como serio y respetuoso de la verdad y de sus lectores y me sorprende que se utilice para publicar una nota falsa y calumniosa. Es del conocimiento público, porque así se informó a los electores desde la campaña de 2018, que el Senador Primo Dothé Mata como titular y su servidor como suplente, ejercer la encomienda por tres años él primero y los tres restantes su servidor. Lo acontecido en el proceso interno de nuestro partido en el año de 2021 para seleccionar al candidato a la gubernatura por nuestro estado provocó indignación entre la militancia y simpatizantes y causó el 29 de abril de ese 2021 la renuncia pública del senador Primo Dothé al partido Morena y que adelantara por unos meses su solicitud de licencia al Senado. 

A principios de este mes de junio fui informado por el propio Primo Dothé que por circunstancias políticas había adelantado en ese entonces su solicitud de licencia y que ahora, por las circunstancias políticas actuales había tomado la decisión de reincorporarse a partir del 16 de junio para completar los meses que faltaron para cumplir a cabalidad sus tres años. Desconozco cuáles fuentes del Senado hayan sorprendido, si fuera el caso, a la periodista Nancy Lizet Hernández, pero es de suyo irresponsable dar por válida una versión sin comprobar su veracidad. Reitero que no estoy en ningún padrón de deudores alimentarios morosos y que mi separación, que asumo temporal, no tiene ninguna relación con esta nota calumniosa.

ATENTAMENTE:

ELÍ CÉSAR EDUARDO CERVANTES ROJAS

Además, el senador publicó en Twitter un desmentido contra el periódico El Universal:

Amig@s comparto respuesta en torno a falsas acusaciones, que mediante una nota expuso el medio @ElUniversal_SLP, cuya autora es @nanlizz, exijo el derecho que ya he solicitado por escrito a este medio, sin obtener respuesta alguna.