Palestra / Ciudad de México
Esta iniciativa, impulsada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) y la Secretaría de Turismo (Sectur), busca incentivar el turismo mediante promociones y ofertas exclusivas en hospedaje, transporte y actividades turísticas, siguiendo el exitoso formato de El Buen Fin.
«La Gran Escapada es un esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada y el Gobierno de México para estimular la actividad turística y fortalecer la economía nacional», explicó la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
Como parte de su compromiso con la participación ciudadana y la creatividad, la Confederación de Cámaras de Comercio, lanzó en febrero pasado, una convocatoria abierta para el diseño del logotipo oficial de la iniciativa «La Gran Escapada», registrando la participación de estudiantes universitarios de las 32 entidades federativas.
El diseño ganador ha sido seleccionado por instituciones de renombre que integraron el jurado, cuya votación se llevó a cabo con la presencia de un fedatario público. La persona ganadora se dará a conocer el próximo 26 de marzo, en el marco de la 109 Asamblea General de la Confederación, donde se le entregará el premio de 50 mil pesos con la presencia de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la Secretaria de Turismo Josefina Rodríguez, además de líderes del sector turístico.
De acuerdo con la interpretación del diseño, el logo invita a redescubrir México y conectarse con su cultura. Cada elemento tiene un simbolismo: representa la riqueza cultural, arqueológica y las raíces históricas; destaca a los pueblos mágicos y simboliza la accesibilidad para descubrir cada rincón de México. Evoca majestuosidad, historia y orgullo nacional. En el diseño se puede apreciar también la figura de Quetzalcóatl, deidad mesoamericana de los vientos y la lluvia, el creador del mundo y la humanidad, el que dio al hombre el maíz.
Octavio de la Torre Stéffano, presidente de Concanaco Servytur, destacó que “La Gran Escapada, El Buen Fin del Turismo” se presentará oficialmente durante el Tianguis Turístico 2025, que se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo en Baja California.
«Esta iniciativa permitirá que más mexicanos viajen y descubran nuevos destinos a precios accesibles, al mismo tiempo que impulsamos la economía local y promocionamos sitios con un alto valor cultural y natural», señaló De la Torre.