Palestra / San Luis Potosí
«Un árbol, una vida», es la iniciativa del DIF Municipal que forma parte del programa «Pulmones urbanos: un potosino, un árbol» del Ayuntamiento Capitalino, con el que se contribuirá a que las familias potosinas, cuyos bebés sean registrados, se les entregará una especie para plantar posteriormente.
«Mediante esta iniciativa se plantará un árbol por cada nacimiento en la ciudad de San Luis Potosí, haremos mancuerna con las Oficialías del Registro Civil, porque será quienes cada mes reporten cuántos nacimientos se han dado y así programar la reforestación», explicó la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez.
Agregó que aún se evalúa la forma en que se llevará a cabo la participación de estas familias, la cual se dará a conocer posteriormente, ya que se quiere llevar a cabo de manera ordenada y gradual, a fin de alcanzar la meta de las 140 mil especies en el año.
La titular del DIF de San Luis Capital, Estela Arriaga, recordó que el programa consta de siete iniciativas: «un árbol, una vida»; un árbol para tu casa; para tu calle; para tu escuela; tu negocio, además de eventos de reforestación durante 50 sábados y la plantación diaria que realizará el área correspondiente del Ayuntamiento.
Los tipos de árboles a plantar son: fresno, pino greggi, pino piñonero, encino, yuca, jacaranda, mezquite y huizache.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de las y los potosinos, aumentar la calidad del aire, mejorar los espacios públicos, generar responsabilidad ciudadana y que exista un vínculo con la naturaleza, de ahí que exhortó a la población a participar en el programa «Pulmones Urbanos», por lo que pueden acercarse tanto al DIF Municipal como al Ayuntamiento para que conozcan las iniciativas y soliciten de uno a 25 árboles, según corresponda, para colonias, escuelas o centros de trabajo.
Se suman regidoras a la siembra
Las regidoras del Cabildo de San Luis Potosí, Alexandra Daniela Cid González y María Eugenia Castro Anguiano, calificaron el programa “Pulmones urbanos: un potosino, un árbol”, como una gran iniciativa social a favor de la ecología y el medio ambiente. Además, participaron en la plantación de los primeros 5 mil árboles junto a personal municipal e integrantes de la sociedad civil.
Remarcaron las siete iniciativas que conlleva este programa: 1. Un árbol, una vida: cada árbol estará dedicado a una persona o familia; 2. Un árbol para tu casa: para fomentar la responsabilidad ciudadana y cuidado del medio ambiente; 3. Un árbol para tu calle para reforestar colonias; 4. Un árbol para tu escuela: para fomentar la conciencia y educación ambiental; 5. Un árbol para tu negocio, para motivar a establecimientos locales a ser sustentables y amigables con el medio ambiente; 6. Reforestación 50 sábados-50 árboles, con empresas y 7. Plantación diaria con cuadrillas municipales.
Cid González hizo un exhorto a la población de todas las edades para sumarse a este programa que beneficia a todas las personas que habitamos en el Municipio y de esta manera alcanzar 140 mil árboles plantados en lo que resta de la actual gestión capitalina.
Hizo una especial invitación a las nuevas generaciones para que planten un árbol, “para que el día de mañana se acuerden que contribuyeron con el medio ambiente al crear nuevas áreas arboladas en la ciudad y el Municipio”, añadió la regidora Daniela Cid, quien acompañada con su hija, plantó un árbol.
Por su parte, la regidora, María Eugenia Castro detalló que con la meta que se impuso el Gobierno Municipal “damos un respiro no solo a San Luis, sino apoyamos también a las acciones que se llevan a cabo en el mundo a favor del planeta, lo que también ayudará a mitigar el cambio climático”, quien igualmente junto con su equipo de trabajo plantaron varios árboles.
Añadió que así como se crearán nuevos espacios verdes en la ciudad, incentivó la participación ciudadana para que igualmente adopte los jardines y zonas arboladas que ya existen en la Capital potosina, para coadyuvar con la autoridad tanto en su regeneración, así como en su mantenimiento permanente.
Más áreas verdes en la Unidad Deportiva Casanova
Con una limpieza y una reforestación en la Unidad Deportiva Casanova, en la Delegación de Villa de Pozos, se conmemoró el Día Mundial de la Tierra, con la participación de personal de la empresa Viakable con trabajadores de la Delegación de Villa de Pozos, quienes llevaron a cabo esta actividad, en la cual se recogió basura y se realizó la plantación de árboles con la asesoría de la Asociación Civil Mar y Sierra Salvaje.
Sobre esta reforestación el Delegado de Villa de Pozos, Gerardo Ávila Rodríguez, agradeció el compromiso social de la empresa Viakable para participar en esta plantación de árboles, junto al personal de la Delegación.
El Delegado destacó que la colocación estratégica de árboles puede bajar la temperatura del aire entre 2 y 8 grados centígrados. Mencionó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental.
Por su parte, Francisco Fuentes Posadas, Gerente de Recursos Humanos de Viakable, mencionó que la empresa tiene un compromiso por mejorar el entorno en el que se desarrollan y añadió que con acciones como estas contribuyen a mejorar el medio ambiente en la Capital de San Luis Potosí.