Jonathan García / Palestra
Desde el pasado 30 de marzo en Xilitla, San Luis Potosí, se generó alerta por un voraz incendio activo que no había podido controlarse, sin embargo, las lluvias registradas recientemente en la zona ayudaron a controlarlo casi al 100 por ciento, pero aún continúa el fuego, informó el mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo al reporte emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la sierra ‘Buenavista’ en el ejido de Soledad de Zaragoza del municipio de Xilitla es el sitió exacto de dicho siniestro forestal; donde actualmente autoridades de los tres niveles de gobierno, brigadistas forestales y pobladores de la Huasteca siguen combatiendo el fuego intenso que ha afectado una cantidad de hectáreas considerable.
“El incendio en Xilitla ya está casi en un cien por ciento controlado, tuvimos dos ayudas muy grandes. Con la ayuda de dos helicópteros que mandamos para allá, tenemos dos helicópteros trabajando fuerte. Y con la ayuda de Dios que nos mandó una gran lluvia también, fueron dos factores importantes en Xilitla”, comentó.
En suma al listado de los incendios semicontrolados en San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo mencionó uno activo en Real de Catorce donde el personal combatiente lo tiene controlado al 60 por ciento, confiando que para los próximos días se pueda liquidar en su totalidad, y así, garantizar mayor tranquilidad en el municipio.
Aunque la mayor parte de los incendios activos y registrados durante los últimos meses en la entidad potosina han sido provocados por la temporada de calor, hay indicios de que algunos tuvieron intervención humana, motivo por el cual el representante del ejecutivo estatal señaló la importancia de tener a la brevedad posible en la legislación local la “Ley Incendios” para castigar con hasta 10 años cárcel y sanción económica a los autores de dichos siniestros.
“Es de ahí la importancia de lo que les vengo comentando. Debemos tener ya en la legislación local, previsto precisamente ya todos este tipo de incendios provocados sean castigados con años de cárcel. Lo vuelvo a repetir, no solo ponen en riesgo la vida de miles de familias sino la fauna que ya no regresa y se acaba totalmente”, concluyó el gobernador de San Luis Potosí, Gallardo Cardona.