Jonathan García / Palestra
Tras avalar la Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) por unanimidad el dictamen mediante el cual se establece que el proceso para elegir a la nueva dirigencia estatal del partido se haga por voto del Consejo Estatal; aproximadamente en 10 días hábiles la Comisión Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul dará su “visto bueno” para, posteriormente, volver a lanzar la convocatoria de renovación de dirigencia en San Luis Potosí, informó José Antonio Ríos, encargado de las elecciones internas del PAN estatal.
Explicó que este martes 15 de abril se enviaron al CEN todas las actas de las sesiones de los Comités Directivos Municipales (CDM), así como el acta de la sesión de la Comisión Estatal Permanente celebrada el lunes 14 de abril, con la finalidad de otorgar validez al método de elección solicitado por los CDM.
“Ellos tendrán que sesionar, la Comisión Permanente Nacional para darle el visto bueno a este dictamen y a esta decisión de los comités municipales, entonces se pueda emitir lo que es propiamente la convocatoria. Qué quiere decir esto, estamos en manos de que sesionen desde lo nacional, pienso yo que por las fechas estarán sesionando hasta la siguiente semana; yo calculo un máximo de 10 días”, explicó.
En cuanto a la repetición de la elección del método de renovación, el panista Antonio Ríos puntualizó que todo el proceso se llevó a cabo apegado a los lineamientos solicitados en la sentencia la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sumando a ellos, los estatutos de Acción Nacional, asegurando no haber presenciado “actos indebidos”.
Por ultimó, José Antonio Ríos señaló que la convocatoria y el periodo de tiempo para elegir nuevamente a la presidenta estatal del PAN en San Luis Potosí será el mismo que el del año 2024, donde la panista Verónica Rodríguez Hernández fue electa por el mismo método de elección interna.