Jonathan García / Palestra
Tras la última actualización sobre la situación de los incendios forestales en San Luis Potosí durante 2025, la entidad registra 73 siniestros forestales ocasionados por arduas llamas. En cuanto al incendio registrado en el municipio de Xilitla se volvió a reactivar, sin embargo, los trabajos combatientes para sofocar el fuego continúan, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
Pese a la reactivación de uno de los incendios más alarmantes en la Huasteca potosino, el funcionario señaló que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) juntos a otros combatientes tienen controlado el fuego casi en un 75 por ciento, confiando en poderlo liquidar nuevamente en próximos días.
«El de Xilitla es el que volvió nuevamente a reactivarse, ya se combate desde su reactivación. Actualmente ya hay un control del setenta y cinco por ciento, ayer en la tarde llovió justamente en la región», comentó.
Aunque la problemática de incendios forestales no es exclusivo de San Luis Potosí, pues al norte de México han incrementando de forma desmedida, el secretario Guadalupe Torres volvió a realizar un llamado a la población potosina ha prevenir los incendios, sobre todo quienes utilizan el fuego para realizar trabajos de campo.
«Quizás San Luis Potosí es de los menos afectados por estás circunstancias, sin embargo, setenta y tres incendios no es poca cosa. Vienen días y meses difíciles con más calor y sequedad. Parece ser que el agua no hay anticipación de que llueva; entonces la responsabilidad es de todos nosotros», añadió.