Palestra / Ciudad de México
El senador por Movimiento Ciudadano (MC), Marco Antonio Gama Basarte, advirtió que hoy más que nunca es necesaria y urgente, la participación de los jóvenes en la vida política de México y San Luis Potosí.
El senador potosino señaló lo anterior al recibir a alumnos de la Licenciatura en Administración y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que visitaron el Senado de la República para realizar el primer Parlamento Juvenil Universitario.
El ejercicio fue impulsado por el senador Marco Gama, quien apoyó el proyecto para que los jóvenes estudiantes universitarios potosinos se trasladaran a la Ciudad de México, para conocer la sede legislativa y dimensionar la responsabilidad y los alcances del trabajo en el Senado de la República.
“Para Movimiento Ciudadano es fundamental la participación de los jóvenes universitarios en la vida política, por eso nos motivó recibir a la primera generación del parlamento juvenil”, manifestó Gama Basarte.
“Cuando veo a jóvenes involucrados en política, y que a través de redes sociales opinan o se manifiestan sobre algún asunto público, veo jóvenes inconformes con la realidad que vivimos, que buscan expresar sus ideas, por eso les digo que el mejor escenario para hacerlo, es a través de la participación ciudadana”, les dijo.
“Sí los jóvenes no se involucran en la vida pública de México, no será posible lograr los cambios que reclaman, nadie lo hará por ustedes, atrévanse y no paren hasta lograrlo”, añadió.
El legislador potosino invitó a los jóvenes a privilegiar siempre el diálogo y las propuestas, por sobre posiciones particulares o partidistas.
Sostuvo que los jóvenes son poseedores de grandes propuestas, mucho entusiasmo y un gran espíritu para trabajar por un mejor país.
“Ejercicios cómo este, les permitirán analizar y reflexionar sobre los problemas que enfrenta hoy en día San Luis Potosí y México, para que más adelante, cuando participen en la toma de decisiones, hagan lo mejor para todos”, señaló.
Durante el Parlamento, los jóvenes universitarios simularon una sesión de pleno en la Cámara alta del Congreso de la unión, con el objetivo de conocer el proceso legislativo y adentrarse a la vida parlamentaria.
Previamente, fueron instruidos respectó al quehacer legislativo en Comisiones y conocieron las diferentes áreas de la sede legislativa, como la coordinación de asesores, servicios parlamentarios y bibliotecas, entre otras.
Los alumnos estuvieron encabezados por los Maestros, Luis Esteban Villanueva Ángel y Alberto Díaz Chávez, profesores investigador adscritos a la Licenciatura en Administración y Políticas Públicas de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP.
Así mismo, asistieron el Maestro Francisco Magaña López, director de la sección preparatoria del Colegio Motolinia de San Luis Potosí y el Maestro Brígido Almendarez Gallegos, profesor de dicha institución.