Dom. Abr 27th, 2025

Jonathan García / Palestra

De acuerdo al registro de delitos por parte de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, al menos un menor de edad, entres 14 y 17 años de edad, es detenido diariamente en la entidad, principalmente tras cometer delitos relacionados con la venta de droga y lesiones a terceras personas, informó María Manuela García Cázares, titular de la FGE.

Si bien la fiscalía potosina no ha identificado algún tipo de esquema o reclutamiento de menores de edad por parte del crimen organizado e incitarlos a realizar este tipo de delitos, la fiscal García Cázares puntualizó que sí existe una participación activa y constante de adolescentes en actividades que afectan la integridad física o moral de los ciudadanos.

Ante esta problemática de menores infractores en San Luis Potosí, la fiscal María Manuela dio como ejemplo el reciente hecho suscitado el pasado fin de semana en el municipio de Ciudad Valles, zona Huasteca. Dos menores de edad, en complicidad con una persona adulta, fueron partícipes en un acto de homicidio. Explicando que la autoridad de seguridad ya giró tres órdenes de aprehensión, mismas que fueron ejecutadas el pasado jueves 24 de abril para iniciar este viernes la audiencia inicial correspondiente.

Aunque los delitos registrados en menores de edad pueden ser considerados para sanciones “fuertes”, la fiscal García Cázares señaló que ellos reciben un trato legal distinto al de los adultos, conforme a la Ley de Justicia para Adolescentes, pues esta ley tiene como principal objetivo generar concientización para, posteriormente, consolidar una reintegración social pacífica y no tener nuevamente conflictos con las autoridades.

“En cuanto a reclutamiento como tal no lo tenemos detectado, evidentemente, sabemos que hay niveles en las asociaciones delictivas de jerarquía, pero bueno, los jóvenes sí tienen una cuestión preferencial en la amparada ley (…). Se trata de menores que todavía tenemos como un efecto de reeducarlos para que no sigan delinquiendo”, comentó.

Por último, la titular de la FGE, María Manuela García detalló las zonas donde más se han detectado menores infractores en delitos, siendo San Luis Capital y Soledad de Graciano Sánchez los espacios urbanos donde generan actos ilícitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *