Dom. May 4th, 2025

Jonathan García / Palestra

Las personas candidatas de la elección local del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí deben evitar “a toda costa” mostrar a menores de edad en su promoción de campaña en situaciones que inciten a la violencia, odio, adicciones, acoso escolar, bullying o el uso de sexualidad como herramienta de persuasión para atraer el interés del electorado, Karla Patricia Solís Dibildox, consejera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El objeto de estos “candados” electorales es evitar dañar o intimidar la honra de los menores de edad participantes en la promoción judicial de los contendientes. En ese sentido, la consejera Karla Patricia afirmó que el organismo Ceepac estará en constante vigilancia para detectar las campañas infractoras de este lineamiento.

“Tampoco se pueden usar imágenes que hayan sido en este caso, niñas, niños o adolescentes víctimas, ofendidos o testigos que estén relacionados de alguna manera con alguna comisión de algún delito”, comentó.

Ante esta situación, las candidaturas que busquen utilizar a niñas, niños o adolescentes en sus propaganda electoral de forma oficial deben cumplir con los siguientes requisitos: tener un permiso por escrito del padre, madre o tutor del infante, mismo que deberán presentar al Ceepac. Y en segundo punto, los candidatos deberán generar a los menores una opinión informada de la actividad a participar.

Al final de su declaración, la consejera Solís Dibildox añadió que las sanciones no las aplica directamente el Ceepac, sino otra autoridad sancionadora. No obstante, puntualizó que no habrá excepciones para las y los candidatos que rompan el lineamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *