Evelyn Bravo / Radio Fórmula
El alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, fue detenido por su presunta vinculación con los crímenes cometidos en el Rancho Izaguirre, campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El presidente municipal fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) este sábado, según información de la periodista Azucena Uresti. Esto ocurrió en medio de las investigaciones que se llevan a cabo en el centro de adiestramiento que familiares de desaparecidos encontraron cerca de Guadalajara.
De acuerdo a información de Reforma, la detención se realizó este sábado, pero aún no aparece en el Registro Nacional de Detenciones (RND).
Tan sólo el pasado 24 de abril que el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que no hay pruebas que acrediten que el Rancho Izaguirre operó como un centro de cremación, pero sí se comprobó que era «un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación».
El Rancho Izaguirre ya había pasado por un cateo en 2024, pero fue hasta inicios de marzo de 2025 que se destapó que en dicho predio había cientos de artículos personales y hornos.