Lun. May 5th, 2025

Palestra / DW

Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este domingo (04.05.2025) que «apuntarán contra los aeropuertos israelíes» e instaron a las aerolíneas a «cancelar sus vuelos» hacia Israel, horas después de que un misil disparado desde su territorio interrumpiera brevemente el tráfico aéreo del principal aeropuerto del Estado hebreo.

«Las Fuerzas Armadas yemenitas apuntarán contra los aeropuertos [israelíes], en particular el de Lod, llamado Ben Gurión», cerca de Tel Aviv, declaró en un comunicado el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, quien además pidió «al conjunto de las compañías aéreas internacionales que tengan en consideración este comunicado desde el momento de su anuncio y de su publicación, cancelando sus vuelos hacia el aeropuerto del enemigo» israelí. 

Los insurgentes, que aseguran actuar en solidaridad con los palestinos, también suelen atacar navíos que consideran vinculados a Israel en el mar Rojo, una zona clave para el tráfico marítimo mundial.

En la terminal 3 del aeropuerto se escuchó una fuerte explosión, según un periodista de la AFP.

El tráfico aéreo se reanudó tras una breve interrupción. Aún así, las aerolíneas Lufthansa y Air India suspendieron sus vuelos hacia Tel Aviv hasta el 6 de mayo y British Airways, hasta el 7 de mayo. Air France canceló sus vuelos de este domingo y del lunes entre París y Tel Aviv.

El ataque se produjo unas horas antes de que el ejército de Israel anunciara que convocó a «decenas de miles de reservistas» para intensificar su ofensiva en Gaza, con el objetivo de destruir todas las infraestructuras del movimiento islamista palestino Hamás. 

Esa guerra se desencadenó por el ataque que llevó a cabo Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

Amenazas de Netanyahu

Desde que estalló ese conflicto, los insurgentes yemenitas, aliados de Hamás, lanzan con frecuencia ataques con misiles y drones contra posiciones israelíes.

Según un comunicado de los hutíes difundido por la cadena de televisión afín Al Masirah, se trató de «un misil balístico hipersónico que alcanzó su objetivo con éxito».

Ese grupo controla amplias zonas de un Yemen devastado por la guerra civil, incluida la capital, Saná, a más de 1.800 km de la frontera sur de Israel.

Al respecto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó el domingo a los rebeldes de Yemen y a Irán, tras el ataque al principal aeropuerto de Israel, lo que provocó seis heridos y llevó a varias aerolíneas a suspender sus vuelos.

Los militares israelíes confirmaron que el ataque, que dejó un enorme cráter en una zona cercana a una de las pistas, fue lanzado desde Yemen, donde los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, controlan amplias franjas de territorio.

Netanyahu declaró en un video publicado en Telegram que Israel ya ha actuado contra este grupo en el pasado y que «lo hará en el futuro». 

«No será de un solo golpe, sino que habrá muchos golpes», advirtió, sin dar más detalles.  Después, Netanyahu afirmó en X que «los ataques de los hutíes provienen de Irán» y que Israel responderá «en el momento oportuno». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *