Mié. May 7th, 2025

Jonathan García / Palestra

Este martes 06 de mayo se llevó a cabo el Encuentro municipal Agua para el Bienestar San Luis Potosí con la presencia del titular federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, para buscar soluciones ante la problemática hídrica que rige en la entidad. El Gobierno Estatal junto a Conagua presentará el proyecto integral de la presa Las Escobas y otras estrategias hídricas que busca remediar el abastecimiento de agua en las cuatro regiones del estado, principalmente en la zona metropolitana, así lo informó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.

“Vamos a darles la planeación de los proyectos de Conagua, sobre todo, las obras que nos interesan abarcar en la zona metropolitana, en el Altiplano, en la Huasteca y zona Media. Informarles cómo pueden ellos participar en recursos con Conagua directo para poder ir a ayudar a comunidades que es el principal tema que tenemos las comunidades sin agua”, comentó.

Sobre el proyecto de Las Escobas, el mandatario resaltó que el objetivo primordial es dejar de depender del vital líquido proveniente de la presa El Realito, ubicada en Guanajuato, la cual ha sido un “dolor de cabeza” para la zona metropolitana de San Luis Potosí, pues de forma constante su acueducto registra fallas que dejan por varios días sin agua a más de 100 colonias en la capital.

Cabe mencionar que la Conagua anunció este proyecto hídrico para la entidad potosina con una fecha de arranque para la segunda mitad de 2025, y tendrá una inversión de 600 millones de pesos; una presa que estará cercana a la capital y ayudará a captar agua junto a la presa San José y El Peaje.

En cuanto a la presa La Maroma, obra hídrica ubicada en Matehuala, la cual fue suspendida por Conagua en 2019 debido a presuntas discrepancias entre lo informado en el proyecto de construcción y lo ejecutado en la zona; el gobernador Ricardo Gallardo anunció que la obra se retomará el próximo año 2026 para garantizar el suministro de agua suficiente a la población del Altiplano, sobre todo durante la temporadas de estiaje.

“Ya se presentó el proyecto también de La Maroma, la continuidad de esa presa en Matehuala; también será una realidad para el próximo año. Vamos a ir cada año planificando diferentes obras hidráulicas y la verdad es que estamos contentos de la visita de Efraín (titular federal de Conagua”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *