Palestra / Noticias ONU
Los gazatíes siguen en «riesgo crítico de hambruna», advirtieron este lunes expertos en seguridad alimentaria, cuando se cumplen 70 días desde que Israel prohibió la entrada de la ayuda humanitaria y los suministros comerciales a Gaza.
«Los bienes indispensables para la supervivencia de la población se han agotado o se espera que se agoten en las próximas semanas (…) Toda la población se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda», indicó la plataforma de Clasificación de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC por sus siglas en inglés).
En su última actualización, la plataforma estimó que una de cada cinco personas de Gaza, 500.000, se enfrenta a la inanición.
Los precios se han disparado para productos básicos como un saco de 25 kilos de harina de trigo, que ahora cuesta entre 235 y 520 dólares, lo que representa un aumento de precios del 3000% desde febrero.
«Es imperativo que la comunidad internacional actúe con urgencia para que la ayuda vuelva a fluir hacia Gaza. Si esperamos a que se confirme la hambruna, ya será demasiado tarde para mucha gente», declaró al respecto la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain.