Mié. May 21st, 2025

Palestra / Reforma

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que la violencia política en México es real en referencia al asesinato de dos funcionarios ligados a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Rubio, al declarar ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, reiteró la narrativa del Gobierno de Donald Trump sobre que en el País hay partes que están gobernadas por los cárteles y mencionó los asesinatos de ayer en la Ciudad de México.

«Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México, vinculadas con la Alcalde de la ciudad. La violencia política allí es real. Ellos tienen un interés y un deseo de enfrentar a estos cárteles, y nosotros queremos ayudarlos a equiparse y brindarles información», dijo.

Rubio también señaló que podría viajar a México en próximas semanas junto a otros miembros del Gabinete de Trump para discutir áreas de cooperación.
El funcionario dijo que la cooperación con México ha tenido fricciones como también áreas de cooperación.

«De hecho, ha sido bastante positivo. Han respondido de manera muy favorable a nuestras preocupaciones en materia de seguridad. Han aumentado su cooperación con nosotros en seguridad de formas que han resultado muy productivas», dijo.

«En algún momento de las próximas semanas, tengo la intención de viajar, posiblemente a México, junto con un par de miembros del Gabinete, para finalizar algunas de estas áreas de cooperación».

Rubio destacó que uno de los temas a tratar es el comercio.

«No es competencia de mi departamento, pero obviamente nuestro representante comercial y también el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, han estado en conversaciones con ellos y la otra es la cooperación en materia de seguridad», señaló.

«Tenemos un interés mutuo en México. Esencialmente, los cárteles que operan en México y que amenazan al Estado están armados con armas compradas en Estados Unidos y enviadas hacia allá. Queremos ayudar a detener ese flujo. A su vez, esos cárteles amenazan al Estado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *