Jue. Sep 19th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

El 13 de julio se celebra el Día Internacional del Sarcoma, pretende informar y sensibilizar a la población mundial acerca de este tipo de cáncer, que posee más de 150 variedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El sarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente que comienza en los huesos o en los tejidos blandos del cuerpo. Pueden padecerlo tanto los niños como las personas adultas.

El Dr. Juan Carlos Negrete Ayala, director de Atención Médica de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, informó que durante el año en curso, se han reportado 19 egresos por diversos tipos de sarcomas. Y detalló que existen dos importantes grupos de sarcomas: los sarcomas de partes blandas y los sarcomas óseos.

El primero se desarrolla en los músculos, tejido adiposo, vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. En su etapa inicial es difícil de diagnosticar. Entre las clases más frecuentes se destacan: liposarcomas, fibrosarcomas, rabdomiosarcomas, angiosarcomas, linfagiosarcomas, sarcomas sinoviales. Y los sarcomas óseos o del esqueleto, se originan en el hueso, y se clasifican como: osteosarcoma (tejido óseo), condrosarcoma (cartílago) y fibrosarcoma (componente fibroso de los huesos).

Negrete Ayala, explicó que este tipo de tumores no son de fácil diagnóstico, debido a su enorme complejidad y que se encuentran localizados en tejidos profundos, difícilmente palpables y pueden no generar dolor hasta que se encuentren en etapa avanzada; es por eso que el conocimiento de los sarcomas es importante para sensibilizar y concientizar a la población, el diagnóstico y tratamiento por equipos profesionales expertos mejoran el pronóstico y la supervivencia.

Finalmente, el Dr. Juan Carlos Negrete dio a conocer algunos de los síntomas que pueden identificar para solicitar atención médica: inflamación y dolor localizado en los huesos, nuevas protuberancias o ya existentes, pero que aumentan de tamaño con o sin dolor, presentar dolor abdominal progresivo, vómitos, heces fecales de color oscuro o negro y pérdida de peso.