Vie. May 23rd, 2025

Jonathan García / Palestra

Alrededor de 300 unidades del transporte urbano en la zona metropolitana de San Luis Potosí se encuentran en condiciones obsoletas, prácticamente en estado de chatarra, pero continúan prestando servicio, reconoció la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT), Araceli Martínez Acosta.

La funcionaria explicó que esta situación es resultado del abandono en que se dejó al sector durante administraciones anteriores, a las que calificó como parte de la «herencia maldita», y que no dieron seguimiento a los procesos de renovación de unidades. Esto ha provocado un rezago que impide la sustitución inmediata de toda la flotilla, por lo que la renovación se realizará de manera gradual.

Martínez Acosta aseguró que los concesionarios del transporte público han mostrado disposición para renovar sus unidades lo antes posible. Para facilitar este proceso, se les está brindando apoyo a través de créditos del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), que les permitirán adquirir vehículos nuevos.

Además, informó que se ha dado acompañamiento técnico a los permisionarios para que puedan elegir unidades de marcas que ofrezcan las mejores condiciones en términos de costo y eficiencia.

Actualmente, más de 800 unidades de transporte público operan en la capital potosina, ofreciendo servicio a una gran parte de la población. Como alternativa, también sigue en funcionamiento la MetroRed, que ha contribuido a mejorar la movilidad en la zona metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *