Mar. Jun 10th, 2025

Palestra / Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que de enero a mayo de 2025 se brindaron 24 millones 840 mil 105 atenciones de manera presencial y a través de los medios de atención remota; lo que representa 13 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2024.

Este total significa que en los primeros cinco meses de este año se ofrecieron 2 millones 862 mil 896 atenciones más en comparación con el año anterior, cuando se registraron 21 millones 242 mil 569.

Durante este periodo, la autoridad tributaria brindó 9 millones 115 mil 677 atenciones presenciales en sus 162 oficinas distribuidas en todo el país, así como en los módulos de Oficina Móvil. En este rubro se registró un crecimiento de 4.5 por ciento, respecto a 2024.

También se ofrecieron 6 millones 767 mil 175 atenciones vía remota; es decir, a través de teléfono, asistente conversacional virtual, Chat uno a uno, Caso SaC (web), redes sociales, mensajes (SMS), OrientaSAT (chatbot), Oficina Virtual y telemensajes. El servicio que se ofreció por estos medios, creció 29.18% en comparación con el periodo enero-mayo de 2024.

Por su parte, se brindaron 8 millones 270 mil 299 atenciones a través de la plataforma SAT ID; es decir, 13.5% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se llevaron a cabo 7 millones 281 mil 596 atenciones por este medio.

La renovación y generación de la e.firma fueron los trámites más solicitados, al registrar 3 millones 367 mil 379 de procesos; 10% más respecto al año pasado. Asimismo, la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) registró un total de 898 mil 839 inscripciones, de las cuales 860 mil 357 fueron personas y 38 mil 482 empresas.

Cabe mencionar que 89% de la demanda se concentró en cinco servicios relacionados con personas físicas, como la e.firma, Inscripción al RFC, Cambio de domicilio y Actualizaciones y Servicios al RFC. En tanto, el 58% de las atenciones se concentró en 10 estados: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León, Baja California y Coahuila.

El SAT continúa con la implementación de mejores mecanismos para ofrecer una atención de calidad y humana al contribuyente, con el fin de facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, en beneficio del desarrollo del país.

¡Todas y todos contribuimos al bienestar de México!

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