Mar. Nov 26th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí advirtió sobre las consecuencias de realizar movimientos de la mano de forma repetitiva y constante, debido a que está presente el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano.

Se trata de una inflamación que causa debilidad y daño muscular en las manos y dedos, derivado de cambios degenerativos a nivel de la muñeca.

El especialista en ortopedia, doctor Simón Almanza Mendoza, señaló que el aumento de las actividades en línea con el uso de dispositivos móviles o de cómputo en el campo laboral, educativo, comercial, entre otros, en la actualidad es factor de riesgo para el desarrollo de este padecimiento.

Indicó que el túnel del carpo es un conducto estrecho que se localiza en la muñeca y está formado por el hueso y el ligamento transverso, por el que pasan los tendones flexores de los dedos, así como el nervio mediano, que es fundamental en el funcionamiento de la mano.

Explicó que el síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad y daño muscular en las manos y dedos, esto derivado de la inflamación o los cambios degenerativos a nivel de la muñeca.

Aunque la mayoría de los síntomas pueden aparecer de forma gradual, en algunos casos aumenta la intensidad de forma tan repentina que al sostener objetos o escribir resulta imposible concretar la actividad, debido al dolor que ocasiona.

Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en mujeres y un factor que favorece su aparición es el hacer uso de forma repetitiva de la mano, principalmente, por hacer presión en la región donde atraviesa el nervio mediano a nivel de la muñeca, lo que puede afectar la movilidad, así como la sensibilidad de la mano.

Señaló que en la actualidad en el Instituto existen diferentes tratamientos para atender la enfermedad, como lo son las terapias físicas, tratamiento farmacológico y en los casos severos en los que se considera como una alternativa terapéutica, el realizar la liberación del nervio mediante cirugía.

Almanza Mendoza recomendó ejercitar las manos y muñecas con una pelota, y no automedicarse, ya que no todos los tratamientos farmacológicos funcionan igual en todos los pacientes.

Precisó que, para evitar el desarrollo de esta afección, es importante relajar los dedos, conservar una posición no forzada y por largos periodos de tiempo en las manos, así como acomodarse al dormir de tal manera que no se afecte la circulación en las manos, desde los dedos hasta la unión con el antebrazo (muñeca).

Finalmente, el especialista hizo un llamado a la derechohabiencia a que, ante la presencia de cualquier síntoma, acudan a recibir atención médica a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).