Jue. Sep 19th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Que las Personas Privadas de la Libertad se desarrollen y forjen en condiciones de dignidad, superación y preparación como segunda oportunidad de vida, es uno de los propósitos imprescindibles del Sistema Penitenciario Estatal en San Luis Potosí, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, General Guzmar Ángel González Castillo, al encabezar la entrega de más de mil 400 Constancias de cursos laborales en el Centro Penitenciario de la capital, en la Delegación de La Pila. 

Hoy, este Gobierno del Cambio da rumbo y dirección hacia una efectiva reinserción social, a través de la dotación de herramientas, habilidades y conocimientos en un oficio para impulsar a las PPL´s a ser ciudadanos y ciudadanas productivas y colaborativas con la sociedad cuando llegue el momento de reiniciar su vida allá afuera.

“El ser humano que deja de construir sus sueños y de prepararse está muerto en vida, estar aquí es la enorme posibilidad de reconvertirse y de reunirse con sus seres queridos, nuevamente”, dijo durante su mensaje a las y los internos presentes.  

Reconoció los esfuerzos de este Gobierno Estatal para priorizar la interinstitucionalidad, pues derivado de ello el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) hizo posible la culminación de mil 428 cursos especializados en materias como los idiomas inglés y francés, barbería, computación básica y avanzada, mantenimiento de equipos de cómputo, paquete Microsoft Office, entre otras. 

Hizo el compromiso con todas las Personas Privadas de la Libertad de continuar fortaleciendo y enriqueciendo los programas para la prevención y reinsertación social, mediante más talleres culturales y artísticos, convivencia familiar, reforzamiento de las bibliotecas, prácticas deportivas y ampliación del auto empleo por medio de la Industria Penitenciaria. “Los invitó a que aprovechen cada beneficio que se les otorga, prepárense más y más, cada día, y estén listos para el momento más esperado, que es salir en libertad”, y que mejor que con una formación integral, mencionó.  

Ahí mismo, adelantó que tras la visita de supervisores de la Asociación Americana de Correccionales, se logró la recertificación de los Penales de Rioverde y Ciudad Valles, y que ahora el frente es lograr la certificación de los Centros Penitenciaros de la capital, Tamazunchale y Tancanhuitz.  

Por último, enalteció el trabajo impecable y dedicado a la mejora de la vida de las y los internos que realiza la Dirección General de Prevención y Reinserción Social a cargo de Jesús Juárez Hernández; también, la voluntad y coordinación del ICAT con la Secretaría de Seguridad Estatal, dirigidas por su titular Rosa Estefanía Flores Saldierna.