Dom. Nov 24th, 2024

Palestra / Ciudad de México

El Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar a partir del 14 de septiembre en una primera etapa con cuatro estaciones del Estado de México: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, anunció el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

Este tramo tiene una longitud de 20 kilómetros, que se recorrerán en 16 minutos; el horario inicial de servicio será de 6:00 a 23:00 horas. En las madrugadas continuarán los ensayos de otros materiales rodantes y del trazo completo.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario mencionó que la plantilla laboral incluye a 180 personas: ingenieros, técnicos, conductores y reguladores, quienes han sido capacitados en 76 cursos a la fecha. Paralelamente, están en proceso las certificaciones de seguridad y calidad.

Las pruebas preoperativas contemplan cuatro trenes que registran buen desempeño con peso y a la velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

El titular de Banobras detalló que el Tren Interurbano México-Toluca estará integrado por 20 trenes eléctricos de última generación con capacidad para 719 pasajeros; tendrá 58 kilómetros de vía doble electrificada, mientras que el 86 por ciento del tramo está compuesto por viaductos.

El tiempo de recorrido de punta a punta, es decir, de Zinacantepec a Observatorio, será de 39 minutos, mientras que en autobús el recorrido puede superar las dos horas. De esta manera, el proyecto prioritario de movilidad brindará un servicio eficiente, rápido y seguro, apuntó.

Las autoridades federales y locales buscarán que el costo de las tarifas sea menor respecto a las actuales en otros sistemas de transporte en la Ciudad de México y Estado de México, informó.

La demanda de este tren para el siguiente año prevé hasta 81 mil pasajeros diarios en promedio; en 2030 sería de 147 mil y en 2045 se esperan hasta 195 mil personas, particularmente de usuarios interurbanos a través de siete estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

El total de la aportación pública federal alcanza los 97 mil millones de pesos, principalmente a la obra civil, obra electromecánica, equipo ferroviario, ingeniería, supervisión, certificación y gastos preoperativos.

El director general de Desarrollo Ferroviario, Manuel Gómez Parra, puntualizó que finalizó la fase de pruebas en sitio, en la que se ensayaron los sistemas de las subestaciones, aparatos de vía y otros instrumentos. Actualmente están en proceso las pruebas de integración, que engloban los sistemas de energía, comunicaciones, señales, vías, catenaria, videovigilancia y telefonía.

Con el propósito de lograr la construcción de obra civil, se conformaron cinco tramos. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está a cargo del 1, 2, 4 y 5. El 3 quedó bajo el gobierno de la Ciudad de México.

Los tramos 1 y 2, que abarcan 41 kilómetros, se encuentran terminados. El tramo 5, que corresponde a la edificación de talleres y cocheras, está concluido. Se trabaja en la integración de los sistemas pertenecientes al tramo 4, que comprende la vía catenaria, subestaciones, material rodante y el equipamiento de los talleres; cuenta con un avance del 70 por ciento.

Dentro del tramo 3, la SICT desarrolla tres obras relevantes: un viaducto atirantado de 519 metros con el propósito de proteger la zona de afloramiento y captaciones del manantial Santa Fe, un doble voladizo de 192 metros y la estación Vasco de Quiroga de 208 metros de longitud para brindar atención a los vecinos de Santa Fe, a los visitantes de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, así como a estudiantes y maestros de la Universidad de la Salud.

El presidente López Obrador adelantó que esta semana el Gobierno de México dará a conocer informes sobre obras relacionadas con el Metro, trenes y trolebuses en el país, mismas que se llevan a cabo con inversión pública sin deuda adicional.

“Hay inversión pública que antes no se destinaba a la creación de infraestructura, a impulsar la industria de la construcción, que es importantísima para reactivar pronto la economía y generar empleos. Con la inversión pública y la inversión extranjera está creciendo la economía”, afirmó.

Asistieron al informe de avances: el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina.