Palestra / Noticias ONU
La Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos condenó los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña, en Guerrero, y del defensor Ulises Nava Juárez, en Aguascalientes, ambos ocurridos el sábado 15 de julio.
Matus Peña fue atacado por sujetos armados mientras se encontraba dentro de su vehículo. A pesar de haber sufrido previamente un intento de asesinato que denunció ante las autoridades, no contaba con protección.
Según el recuento de esta Oficina sería el tercer periodista asesinado en México este año por posible vínculo con su labor, aunque la UNESCO eleva esa cifra a cinco.
Ulises Nava Juárez era activista por los derechos de las personas LGBTI+ y jefe del Departamento de la Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero. Cuando salía de un congreso, un hombre le disparó en al menos seis ocasiones y después huyó en motocicleta con otra persona. Se trata del séptimo asesinato de un defensor documentado por la ONU-DH en lo que va de año.
La Oficina pide a las autoridades que investiguen ambos casos y que adopten medidas de prevención para proteger a los periodistas y defensores.