Palestra / San Luis Potosí
Para brindar apoyo en la prevención de enfermedades en la infancia, durante el primer semestre del año, los Servicios de Salud han otorgado 35 mil 280 consultas de control del niño sano, 334 mil 309 consultas de control nutricional en niños de 0 a 9 años; se han capacitado más de 8 mil 632 madres en cuidados del recién nacido, 11 mil 094 en lactancia materna, 4 mil 948 en estimulación temprana, 14 mil 796 en enfermedades diarreicas agudas, 15 mil 228 en infecciones respiratorias agudas y más de 37 mil 529 madres en prevención de accidentes.
Lo anterior lo informó el Dr. Juan Sánchez Cárcoba, Coordinador de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, y agregó que el desarrollo infantil debe ser monitorizado en términos físico, cognitivo y socioemocional para detectar riesgos y problemas, con el objetivo de que el menor reciba atención oportuna que culmine con un impacto positivo en su vida futura.
La vigilancia del Control del Niño Sano debe ser de la siguiente manera: todo recién nacido menor de 28 días debe recibir dos consultas; la primera de ellas a los 7 días de vida y la segunda a los 28 días. Niñas y niños menores de 1 año deben recibir 6 consultas como mínimo, que deberán ser otorgadas a los dos, cuatro, seis, nueve y 12 meses de edad. Niños y niñas de 1 a 4 años deben asistir a consulta de control cada 6 meses. Niños y niñas de 5 a 9 años deben asistir a una consulta por año. Durante estas valoraciones se abarcan actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades, mismas acciones que serán fundamentales en las primeras etapas de vida, donde se adquieren las actitudes y los hábitos que tendrán repercusión en el resto de la vida.
Hay que recordar que el bienestar de niñas y niños implica la búsqueda constante de acciones para beneficiar su desarrollo en todas las esferas de crecimiento, es decir, ver por el bienestar físico, emocional y social, por lo que asistir a las consultas de control va más allá de sólo tratar enfermedades preexistentes; implica que la madre, padre, tutor o cuidador de las niñas y niños se capacite sobre todos los temas que impactan la salud y potencializan el desarrollo del infante, tanto como para la vigilancia de la nutrición, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, su desarrollo, la prevención de accidentes, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, detección de cáncer, detección de maltrato infantil y detección de Síndrome de Turner, etc.
Finalmente, el experto invitó a la población sin seguridad social a que acuda a su centro de Salud más cercano y solicite este beneficio de forma constante, la valoración y estar al tanto de como se ve reflejado el estado integral de salud de los niños, es de suma importancia, el concientizar sobre la nutrición como motor del niño, desarrollo infantil como el pilar del futuro saludable y vacunación como un derecho y un acto de amor para con las niñas y los niños.