Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / Noticias ONU

El cambio climático está llevando el dengue hacia zonas donde antes no existía. La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países del continente americano y de Europa que se preparen ante posibles brotes.

Alrededor de la mitad de la población mundial está ahora en riesgo de dengue, con un estimado de entre 100 y 400 millones de infecciones que ocurren cada año.

En la región americana se notificaron 2,8 millones de casos y 1280 muertes en 2022. En lo que va de año ya hay cerca de tres millones de casos. Además, preocupa que se está propagando a zonas más lejos de los trópicos donde era menos frecuente como Bolivia, Paraguay y Perú.

La OMS considera muy importante que los Estados de las Américas extremen la vigilancia y estén preparados. En el segundo semestre de 2023 se espera un aumento de los casos de dengue.

«Los países europeos también están en alerta porque Europa había registrado una transmisión por Aedes de dengue o chikungunya desde 2010. Hemos tenido más brotes desde entonces y se calcula que el mosquito está presente en unos 22 países europeos», dijo el jefe del Programa de Control de Enfermedades Tropicales de la OMS, Raman Velayudhan.

La llegada a zonas donde la enfermedad era poco frecuente como en Europa tiene relación con el cambio climático y tanto los episodios de lluvia como de sequía son favorables para su expansión.