Vie. Sep 20th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

En San Luis Potosí hay apoyo a 80 tatuadores de la capital potosina, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez y del interior del estado quienes participaron en el segundo curso de “Normatividad Sanitaria para Tatuadores, Micropigmentadores y Perforadores” con la finalidad de que la población que decida someterse a alguno de éstos procedimientos, sea en condiciones óptimas sin riesgos a la salud.

El curso se desarrolló en el auditorio de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios donde tatuadores, perforadores y micropigmentadores recibieron capacitación de personal especializado en temas como: Métodos de Esterilización, Medidas de Higiene, Requisitos Sanitarios para los Establecimientos, Tarjeta de Control Sanitario, Acciones a Realizar Durante una Emergencia, Primeros Auxilios, Productos Seguros, Etiquetado y Almacenamiento entre otras.  A la par del curso de capacitación, se ofertó a los tatuadores y micropigmentadores la asesoría para la obtención de la Tarjeta de Control Sanitario, así como la aplicación de vacuna contra el tétanos. 

En el marco de la capacitación y en apoyo a pacientes con cáncer, tatuadores, micropigmentadores y perforadores realizaron una donación de tapitas para la Campaña Donando Tapitas ¡Salvamos Vidas! que organiza el Voluntariado de Salud de San Luis Potosí, además 24 estudios de tatuajes y  micropigmentación realizaron la donación de  diseños de cejas y tatuajes para pacientes con cáncer.

Se recomienda a la población que tiene contemplado someterse a un procedimiento de tatuaje, micropigmentación o perforación observe los siguientes aspectos: el personal que realiza el procedimiento debe contar con Tarjeta de Control Sanitario, el usuario deberá ser informado sobre los riesgos y beneficios del tatuaje o perforación, así como que el procedimiento es irreversible; la joyería, agujas, tintas y material con que se realice el tatuaje o perforación deberán estar en óptimas condiciones, estériles, desechables y con caducidad vigente.

Para el caso de los menores de edad, éstos deberán de estar acompañados por su padre o tutor para que se pueda realizar el procedimiento, además de que deberán presentar la documentación oficial que acredite la patria potestad o tutela del menor. Cada tatuador o perforador debe contar con lo siguiente: equipo de tatuaje, micropigmentación o perforación debidamente esterilizado, guantes de uso quirúrgico, cubre boca de material desechable, soluciones desinfectantes y autoclave o esterilizador. Las tintas deben ser biocompatibles con el cuerpo humano y mantenerse en su envase original, su etiqueta debe estar en español y con fecha de caducidad vigente. Los anestésicos tópicos utilizados en los procedimientos, deben contar con registro sanitario y fecha de caducidad vigente, no se permite el uso de anestésicos inyectables.

Finalmente el establecimiento debe contar con Aviso de Funcionamiento que debe estar a la vista del público, tarjeta de control sanitario para tatuadores, además contar con bitácoras foliadas de registro de los usuarios, así como los formatos oficiales de cuestionario, carta consentimiento informado y autorización, así mismo debe establecer un contrato o convenio con empresa autorizada para la recolección de residuos peligrosos y finalmente, el inmueble debe presentar una adecuada iluminación, ventilación, agua corriente y un área específica para el lavado y esterilización del instrumental.