Vie. Sep 20th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

«Se equivocan quienes piensan que la reforma caprichosa que retrasa el inicio del proceso electoral generará ahorros o austeridad como lo establece el dictamen aprobado», afirmó el senador Marco Gama Basarte.

El también dirigente de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí afirmó que para adaptarse a un modelo de austeridad y transparencia en el uso de recursos económicos y fiscalización de gastos, no es necesario someter al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) a recortes o ampliaciones en los tiempos electorales.

«Es incongruente que invoquen austeridad y transparencia en la aplicación de recursos y la fiscalización del gasto, cuando en realidad lo que pretenden quienes ostentan el poder, es seguir utilizando los recursos públicos para su promoción personal y entrega de apoyos electorales por lo que resta del año sin reserva y menoscabo alguno», aseguró.

Marco Gama aseguró además que dichos apoyos, a los que se les etiqueta de “sociales “; no son transparentes y tampoco debidamente fiscalizados por el órgano competente.

«Si el Legislativo busca realmente terminarcon la opacidad, que comiencen con exigir al Ejecutivo transparencia en las obras que ejecuta, transparencia en los mecanismos de licitación de obras, transparencia en el manejo de sus cifras en materia de seguridad, transparencia en el manejo de los recursos en la dirección de pensiones del estado, que le exijan al Poder Judicial que transparente los supuestos casos de nepotismo documentados, donde además se encontraría que hay quienes ostentan un cargo o responsabilidad sin tener el perfil académico para ello, por ejemplo».

Marco Gama fue enfático en señalar que la reforma aprobada sí pone en riesgo la elección y vulnera los derechos de terceros. Representa además un golpe al acceso a una vida más democrática y vulnera los derechos de quienes pretendieran ostentar una candidatura independiente y preparaban con oportunidad el proceso para acceder a la misma, es decir, tácitamente elimina la posibilidad de que cualquier ciudadana o ciudadano acuda a presentar para aprobación su candidatura independiente.

«La elección que se avecina, será la elección más grande de la historia política del país. Modificar el inicio del proceso sería coartar la sincronía procesal y legal que debe prevalecer bajo coordinación del Instituto Nacional Electoral, organismo al que por cierto no se le pidió opinión técnica para modificar la Ley, por lo cual y ante la gravedad de la situación, en su oportunidad, Movimiento Ciudadano habrá de acudir ante los Tribunales Competentes.