Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / Noticias ONU

Al cumplirse 100 días del inicio del conflicto en Sudán, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha reportado 2500 violaciones graves de los derechos de los niños. La agencia estima que la cifra real es mucho mayor, ya que éstos son sólo los casos que han sido comunicados. Se estima que al menos 435 niños han muerto en el conflicto y unos 2025 han resultado heridos. Además, casi 14 millones de niños necesitan ayuda humanitaria. 

“Cada día, los niños son asesinados, heridos, secuestrados, y ven cómo las escuelas, los hospitales y las infraestructuras y los suministros vitales de los que dependen son dañados, destruidos o saqueados», declaró el director ejecutivo adjunto para Acción Humanitaria y Operaciones de Suministro, Ted Chaiban.

Por otra parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reportó que más de 740.000 refugiados han huido de Sudán y han llegado en condiciones “terribles” a países vecinos como Chad, la República Centroafricana, Egipto, Etiopía y Sudán del Sur. 

Además, más de 185.000 refugiados que habían sido acogidos por Sudán con anterioridad se han visto obligados a trasladarse a zonas más seguras dentro del país, quedando atrapados “en un incesante ciclo de desplazamientos”.

La agencia hizo un llamamiento para que se ponga fin a los combates.