Jonathan García / Palestra
A pesar de que a nivel nacional algunos sectores de Morena han impulsado la desaparición de los organismos públicos locales electorales (Oples) para evitar duplicidad con el Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado local Carlos Arreola Mallol consideró que es posible encontrar un modelo que permita que estos organismos continúen operando sin desaparecer.
Arreola Mallol señaló que la reforma electoral que se prepara no tiene como objetivo eliminar por completo la estructura de los Oples, y destacó que al menos el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) ha demostrado ser de “muy buena calidad”.
“El problema no es con el CEEPAC, sino con el diseño institucional a nivel federal: esta doble función entre lo que hace el INE y lo que hacen los Oples, en la que a veces se recarga el trabajo a los organismos locales mientras el INE deja de actuar. Tenemos que encontrar la manera de que no desaparezca la autoridad electoral en materia local”, explicó.
El legislador agregó que, en caso de que el INE absorba algunas funciones de los Oples, se debe garantizar la continuidad laboral del personal que ha trabajado en estos organismos.
“Hay que escuchar lo que piensa la autoridad electoral, lo que piensan ellos desde su perspectiva laboral, cuál será el mejor modelo para ellos y cuál garantiza que la ciudadanía de San Luis Potosí se sienta representada”, detalló.
Arreola Mallol concluyó que no existen líneas rojas y que Morena mantiene apertura para debatir ideas y propuestas. Aclaró que aún no existe un texto formal de la reforma electoral y que la intención es que se redacte de manera consensuada, integrando todas las voces y partidos políticos para garantizar un modelo que represente al pueblo de San Luis Potosí.

