Jonathan García / Palestra
La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado advirtió que no permitirá que los aumentos en los impuestos municipales afecten de manera injustificada a los ciudadanos, aunque mantendrá la puerta abierta al diálogo con los alcaldes que presenten sus propuestas de Ley de Ingresos 2026.
El diputado local César Arturo Lara recordó que durante el proceso legislativo del año pasado se detectaron algunos planteamientos de incremento que resultaron excesivos. Tras su análisis en comisiones, se optó por realizar ajustes o, en ciertos casos, rechazar propuestas que representaban una carga económica desproporcionada para los contribuyentes.
“Si en este año existiera alguna pretensión de subir de manera desproporcionada los impuestos, lo tendríamos que revisar con mucha cautela y, sin duda, la decisión será resguardar a los ciudadanos en el tema del pago de impuestos”, declaró Lara.
El legislador puntualizó que la Comisión Segunda de Hacienda está abierta a recibir y escuchar a cualquier presidente municipal, incluido el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, siempre dentro de un marco de diálogo institucional y respetuoso.
“De mi parte no habría inconveniente en escuchar al alcalde de la capital o a cualquier otro edil que se acerque con su propuesta. El año pasado varios acudieron directamente al Congreso a entregar su documentación y tuvimos la oportunidad de saludarlos. Esa apertura seguirá siendo la misma”, enfatizó.
Finalmente, Lara reiteró que la bancada del PVEM pondrá especial atención en que las Leyes de Ingresos municipales para 2026 sean equilibradas y no representen un golpe a la economía familiar, sobre todo en un contexto de inflación y aumento en el costo de los servicios básicos.

