Jonathan García / Palestra
Jubilados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se manifestaron para exigir al Gobierno del Estado la regularización de la nómina de trabajadores activos de 2024, pues de esa medida depende que alrededor de dos mil exservidores públicos reciban el ajuste en sus pensiones, además de los retroactivos que se les adeudan.
La representante del grupo, Ana María Morales Lara, explicó que desde febrero de 2024 no se han aplicado los incrementos salariales marcados en los tabuladores oficiales, situación que ha generado un desfase tanto en los pagos al personal en funciones como en las percepciones de quienes ya están jubilados.


Detalló que, si bien algunos trabajadores activos han recibido de manera parcial retroactivos correspondientes a este año, persiste un adeudo que abarca de enero de 2024 a septiembre de 2025. “Lo que pedimos es claro: que se regularice la nómina de los activos para que Pensiones pueda pagarnos lo que nos corresponde”, señaló.
Morales Lara reprochó que, pese a oficios entregados, mesas de diálogo y propuestas de solución, la respuesta de las autoridades ha sido únicamente pedirles paciencia. “Esa paciencia se ha convertido en alargar los tiempos, cuando lo que queremos son hechos”, expresó.
Recordó que la última reunión con autoridades estatales se celebró el pasado 28 de agosto, en la que aseguró se hicieron compromisos de análisis que no han tenido seguimiento.
“Queremos una respuesta inmediata, no promesas que se queden en el aire. Lo que reclamamos no es un favor, es un derecho”, enfatizó la vocera.

