Mar. Nov 18th, 2025

Palestra / Noticias ONU

La Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato de Teresa Magueyal, una mujer que buscaba a su hijo desaparecido.

Magueyal era lo que en México se conoce como “madre buscadora” e integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”. Su hijo lleva desaparecido desde 2020.

Fue asesinada en Guanajuato el pasado 2 de mayo por dos hombres encapuchados que le dispararon desde una moto cuando ella iba en bicicleta. El asesinato ocurrió a plena luz del día frente a un centro de educación prescolar.

“Estremece recibir la noticia de otra madre buscadora asesinada en Guanajuato. Ni la desaparición de su hijo; ni los riesgos que enfrentó ella y sus compañeras en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justica; ni su asesinato tenían que suceder. Se trata de un conjunto de agravios que nunca debieron haber ocurrido”, dijo Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en México. “Las familias merecen protección y justica, no la muerte o la desdicha de morir sin saber dónde está su ser amado” agregó.

La citada Oficina ha documentado desde 2020 hasta la fecha el asesinato de al menos cinco personas defensoras de derechos humanos que buscaban a sus familiares desaparecidos en Guanajuato.

También invita a la sociedad mexicana a expresar su solidaridad y empatía hacia las madres buscadoras que se movilizarán a lo largo del país en el marco del Día de las Madres, el 10 de mayo. “Las expresiones de apoyo, respaldo y aliento público son fundamentales ante el nivel de desprotección que enfrentan”, aseguran.