Palestra / San Luis Potosí
El Senador por Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, presentó este miércoles un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara alta, para que se declare a la huasteca potosina como zona de desastre, ante la grave sequía que enfrenta la población en general, agricultores y ganaderos.
Al hacer uso de la tribuna del Senado de la República para presentar su solicitud, Gama Basarte manifestó que el estiaje que afecta al territorio potosino, sumado a las mínimas precipitaciones pluviales registradas en el año, tienen como consecuencia que cultivos temporaleros cómo el maíz o la caña de azúcar, cayeran en su producción este año.
«En una estimación preliminar, tan solo la caída de la producción cañera, será de hasta un 70 por ciento», sostuvo.
«Además, las diferentes zonas cultivables de la entidad han resultado afectadas por el prolongado estiaje, mientras que las altas temperaturas siniestraron los pocos de siembra posible», agregó el también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.
Indico que las altas temperaturas van ganando terreno y con ello las presas presentan niveles cada vez más bajos.
Una actividad muy importante que se ha visto muy afectada es el cultivo de la caña de azúcar la cual involucra aproximadamente a más de 8 mil 400 agricultores en 11 municipios del estado, los cuales se verán afectados por las difíciles condiciones que enfrenta esta actividad en el año.
Informó además que de acuerdo con datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), en los últimos seis años, el rendimiento de los cañaverales se ha reducido, pues en la zafra 2015-2016 se registró un promedio de 60.62 toneladas de caña por hectárea, cifra que en la zafra 2021-2022 se redujo a 54.32 toneladas por hectárea.
«El Karbe (Kilogramo de azúcar recuperable, base estándar) es el método de medición de rendimiento de la caña y en esta zafra 2022-2023, a un mes y días de terminar el proceso, se encuentra en 121.110 puntos, contra los 126 puntos que habían obtenido en estas mismas fechas en la anterior zafra», indicó Gama Basarte.
«Es decir, de la tonelada de caña entregada al Ingenio, actualmente, se están obteniendo 123 kilos de azúcar, tres puntos menos que a nivel macroeconómico, lo que es una pérdida significativa», dijo.
De igual forma, el senador Marco Gama manifestó que otro sector afectado por esta sequía en San Luis Potosí es el ganadero, «No hay agua, no hay forrajes, el ganado está muriendo también por la presencia de la sequía».
Manifestó que claro ejemplo de ello es que en el municipio de Tamuín el ganado está muriendo, lo que ocasiona pérdida para los productores.
«Los ganaderos señalan que el campo está seco, en el monte no hay chotes ni nopal forrajero para darles y las vacas que ya han perdido mucho peso, ya no se pueden vender», agregó.
Indicó que se requiere voluntad política para que el gobierno federal coadyuve con los recursos necesarios para hacer frente a dicha crisis.
Gama Basarte pidió exhortar al titular del Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua, y el gobierno del estado de San Luis Potosí, establezcan los mecanismos de coordinación necesarios a fin de que se declare a la huasteca como zona de desastre por la sequía que se vive actualmente y está afectando gravemente a todos los sectores, principalmente el cañero y ganadero.