Mié. Dic 4th, 2024

Palestra / Noticias ONU

Los casi 900.000 desplazados por la invasión y los bombardeos de Israel en el Líbano comienzan a volver a sus pueblos el sur del país y a Beirut, la capital, tras el acuerdo de alto el fuego.

ACNUR dice que desde primera hora de la mañana se ha observado mucho tráfico en las carreteras del país de personas que regresan a sus casas. La agencia está entregando mantas, colchones, chaquetas de abrigo, láminas de plástico, lámparas solares y colchonetas a 3100 personas en Baalbek.

UNICEF pide que el regreso se haga “en condiciones de seguridad” y que se garantice el acceso de los trabajadores humanitarios a las comunidades.

El ejército israelí tiene previsto retirarse del sur del Líbano de manera progresiva durante los próximos 60 días. Mientras tanto, el ejército libanés prepara el despliegue de 10.000 efectivos, tal como contempla el acuerdo.

La misión de la ONU en el país, UNIFIL, coge con satisfacción el anuncio del cese de hostilidades y el nuevo compromiso con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. En un post en X han dicho que cooperarán “con los socios pertinentes para que el cese de las hostilidades funcione”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *