Sáb. Abr 27th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Con el objetivo de incorporar y fusionar la cultura, el arte y la salud integral de las personas con un enfoque social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí ofrece cursos y talleres de teatro a cargo de profesores de gran trayectoria en las artes escénicas: Alejandro Galindo Medina y Roberto Antonio Peña Pérez.

El titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Miguel Ángel Vázquez Pérez, expuso que vivir la experiencia teatral contribuye al desarrollo personal, lo que trasciende a la autoconfianza y autoestima.

Este tipo de actividades ayudan a prevenir y aliviar diferentes problemas o malestares a nivel psicológico, como el estrés, afirmó, lo que ayuda a cuidar la salud mental con un refuerzo positivo ante dificultades con la autoestima o incluso con la forma de relacionarnos con los demás.

Vázquez Pérez comentó que, de igual manera, tiene un efecto positivo en la formación del sentido crítico del espectador con respecto a valores sociales de convivencia.

El teatro, como actividad colectiva, puede utilizarse como una herramienta para el fortalecimiento de los vínculos sociales y ayuda a fomentar valores en los seres humanos, como el respeto, empatía, tolerancia, responsabilidad, gratitud y paciencia, entre otros.

Señaló que estas clases son impartidas por el profesor Roberto Antonio Peña Pérez, los lunes, miércoles y viernes en horario de 18:00 a 20:00 horas; o martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas, a cargo del profesor Alejandro Galindo Medina.

Añadió que las clases son impartidas en tres grupos de edad: infantil, de 6 a 10 años; jóvenes, de 11 a 17 años; y adultos, a partir de 18 años.

Por otro lado, informó que, en caso de estar interesados en las clases de teatro, las personas deberán acudir al Centro de Seguridad Social, ubicado en Tomasa Estévez No. 800, esquina con Cuauhtémoc, colonia Moderna -a un costado del Teatro IMSS-, en horario de 08:00 a 20:00 horas.

Los requisitos para la inscripción son: identificación oficial (INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional; credencial escolar, en el caso de los menores de edad), CURP y Cartilla Nacional de Salud, en caso de ser derechohabiente.

También señaló que estos grupos se encuentran abiertos para personas con discapacidad, sin costo en el concepto de inscripción. Sólo deberán presentar la credencial nacional de personas con discapacidad emitida por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia o certificado médico de institución pública que mencione algún tipo de discapacidad, no mayor a seis meses de expedición.