Dom. Jun 23rd, 2024

Palestra / Zenit

Es bastante frecuente que lleguen hasta nosotros palabras que directa y abiertamente dijo el Papa, palabras que otros dicen que dijo el Papa y palabras que no dijo el Papa pero se las atribuyen (por whatsapp llegan bastantes cadenas de este tercer tipo).

Cuando el Papa habla públicamente no hay pie a equívocos: dijo lo que dijo y por tanto él se responsabiliza por ello. Pero en otras ocasiones algunos refieren cosas que supuestamente habría dicho el Papa y a veces eso crea problemas. Sucedió esta semana en que se supo que en una parte de la conversación a puerta cerrada con el episcopado italiano habría hecho una referencia a los homosexuales en los seminarios con una palabra que en italiano es fuerte y tiene un sentido despectivo: “maricones”. El asunto fue tan relevante que la Sala de Prensa de la Santa Sede tuvo que emitir un comunicado con disculpas, a nombre del Papa.

Todavía no se extinguía esa polémica cuando ya había otra: alguien refirió que en el encuentro del Papa con el clero joven de la diócesis de Roma, Francisco les habría exhortando a no ser chismosos porque “el chismorreo es cosa de mujeres”. Llamó la atención que en este segundo caso no hubo comunicado de disculpas, sin embargo el punto relevante es otro.

¿Es legítimo hacer público lo que se dice en privado? Cuando las personas tienen encuentros de ese tipo el vocabulario es más coloquial y se experimenta más la confianza de hablar sin tanto cuidado en las formas. Pero esto ha revelado qué problemático puede ser la franqueza en un clima de intimidad entre conocidos. Al menos para el Papa.

Más allá de estas dos noticias puntuales, hubo otras que marcaron la agenda noticiosa de la semana. El lunes 27 de mayo se hacía pública la renuncia del que fue sólo 8 meses obispo de La Plata, la segunda diócesis más importante de Argentina. Monseñor Gabriel Maestre fue hecho renunciar por el mismo que lo nombró: el Papa. Según medios argentinos, detrás de esta renuncia estaría el hecho de que Mons. Maestre habría querido colocar a un sacerdote de confianza como sucesor en la diócesis que él dejo al ser trasladado de Mar de Plata a La Plata. Eso habría derivado la renuncia sucesiva de dos obispos nombrados por el Papa Francisco para Mar de Plata. Al hacerse pública su renuncia Mons. Maestre contó su versión de los hechos.

Como cada mes, el Papa confió a todos los católicos del mundo una intención de oración para el mes de junio. En esta ocasión el Papa ha pedido rezar por la situación de los migrantes, que huyen de las guerras o del hambre, para que “encuentren aceptación y nuevas oportunidades en la vida.

Tras concluir el ciclo de catequesis dedicado a los vicios y las virtudes (un ciclo de 19 catequesis) el Papa dio inicio a un nuevo ciclo temático el miércoles 29 de mayo. En adelante el Papa profundizará en el tema de “El Espíritu y la Esposa – la Esposa es la Iglesia -. El Espíritu Santo guía al pueblo de Dios al encuentro con Jesús, nuestra esperanza”. Dado que puede ser que no todos los sepan, los miércoles de todo el año, menos julio, el Papa concede una audiencia general en la Plaza de San Pedro o, si hace mucho calor, frío o lluvia, en el Aula Pablo VI. De este modo miles de personas le pueden ver o escuchar. Para aprovechar la oportunidad, el Papa da una catequesis siempre cada miércoles. Un ciclo de catequesis significa varios miércoles dedicados a profundizar en un tema.

Uno de los temas en los que también profundizará el Papa -según una indiscreción del presidente de los obispos españoles- es el Sagrado Corazón de Jesús. En efecto, Mons. Luis Arguello dijo a la prensa el viernes 31 de mayo que el Papa le había dicho que está por publicar una exhortación apostólica sobre el Sagrado Corazón de Jesús. Sería el cuarto Papa en abordar esta devoción cristiana.

Por otra parte, el Vaticano cerró mayo con buenas noticias: un organismo europeo (Moneyval) publicó un informe de seguimiento sobre el sistema vaticano contra el blanqueo de dinero y los resultados fueron ampliamente positivos. Y mientras un nuevo embajador llegaba a Roma (el de Argentina ante la Santa Sede) otro anunciaba su renuncia: con apenas 2 años de embajador de Estados Unidos antes la Santa Sede, el ex congresista demócrata Joe Donnelly regresa a los Estados Unidos. Es bastante probable que no haya embajador de USA ante el Vaticano hasta después del próximo nuevo presidente, es decir, después del mes de noviembre de 2024.

La semana en Roma concluyó con un precioso broche de oro: la multitudinaria procesión del Corpus Christi en la ciudad, desde la catedral de san Juan de Letrán hasta la basílica de santa María la mayor. El Papa no participó en la procesión, sino que llegó directamente a la basílica y ahí dio la bendición con el Santísimo Sacramento. Momentos antes, en una homilía, había dicho el sentido de la procesión y… tal vez también la explicación de por qué se suspendió unos años:

“Este es también el sentido del gesto que realizaremos próximamente, con la Procesión Eucarística: partiendo del Altar, llevaremos al Señor entre los hogares de nuestra ciudad. No lo hacemos para presumir, ni para alardear de nuestra fe, sino para invitar a todos a participar, en el Pan de la Eucaristía, de la vida nueva que Jesús nos ha regalado. Hagamos la procesión con este espíritu”.