Dom. Jun 23rd, 2024

Palestra / Noticias ONU

La Organización Mundial de la Salud ha precisado que el paciente fallecido en México que estaba infectado por el virus de la gripe aviar murió por causas multifactoriales.

El paciente, un residente del Estado de México de 59 años, tenía “múltiples afecciones médicas subyacentes” según el comunicado inicial de la Organización.

No está claro en qué momento se infectó con el virus de la gripe aviar. Se sabe que pasó tres semanas en cama en su casa y que tras desarrollar dificultades respiratorias, fiebre y otros síntomas fue al hospital, donde falleció ese mismo día (24 de abril) “por complicaciones de su estado”, señala el comunicado.

“En este momento, es una muerte multifactorial y así está en los archivos. Pero la infección de H5N2 se está investigando para saber si se infectó por alguien que le visitó o por un contacto con un animal anteriormente”, dijo el portavoz de la Organización, Christian Lindmeier.

Tras la muerte del paciente se realizaron pruebas en la que dio positivo por el virus H5N2.

Es el primer caso de este virus registrado en seres humanos, aunque otros subtipos de gripe aviar, como el H5N1, han sido diagnosticados en personas de varios países durante las dos últimas décadas.

Los contactos del paciente tanto dentro como fuera del hospital han dado negativo a gripe A en pruebas de PCR, pero se siguen esperando los resultados de análisis de sangre.