Vie. Sep 20th, 2024

Palestra / Ciudad de México

La modernización del Poder Judicial es fundamental para contribuir en la mejora de la impartición de justicia, pues existen procedimientos que han durado años sin resolución, manteniendo inocentes en prisión o liberando delincuentes por errores durante el proceso, aseguró la senadora del Partido Verde, María Graciela Gaitán en la discusión de la agenda política de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Abundó que después de 30 años, desde la reforma de 1994, se requiere valorar el sistema institucional del Poder Judicial, con miras en actualizar para que se reduzca el gasto con eficiencia y que el pueblo conozca los perfiles del máximo Tribunal y de los juzgadores que impartirán justicia en el país.

“No podemos tener Ministros, Magistrados y jueces con presupuestos irracionales que no se ven reflejados en la agilidad de la impartición de justicia, por el contrario, hemos observado acciones que reflejan la opulencia y su intromisión Judicial en asuntos del Legislativo”, expresó.

Por lo que  pidió no dudar de la inteligencia de las y los mexicanos, pues no se puede pensar que la ciudadanía no tiene la capacidad de votar los por los juzgadores, cuando la soberanía nacional reside en el pueblo.

“Los mecanismos para la elegir e idoneidad para quienes pretendan ser parte del cuerpo jurídico deben ser hacia los mejores perfiles; sin amiguismos, recomendaciones o nepotismo de los juzgadores en el país; erradiquemos los favoritismos desde la raíz, eliminemos los privilegios y brindemos la oportunidad a nuevas generaciones”, afirmó.

Finalmente sentenció que lo que están impulsando es un cambio de paradigma, una revolución de uno de los poderes más importantes para la nación y en el Partido Verde “seguimos convencidos en la necesidad de reformar la estructura del Poder Judicial, porque no podemos permitir un gobierno en opulencia, mientras vemos carencias sociales”.