Dom. Jul 14th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

En este primer semestre de 2024, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) logró la incorporación de 34 nuevos integrantes al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), así lo informó el doctor Amaury de Jesús Pozos Guillén, titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP).

Según los datos que de forma reciente recibió la dependencia, el número de investigadoras e investigadores adscritos significa un reconocimiento a la trayectoria de la comunidad científica de la UASLP en diversas áreas del conocimiento. Pero además, consolida el prestigio y la pertinencia de la investigación que se impulsa en facultades, institutos y campus de la máxima casa de estudios potosina.

Este padrón nacional integra no sólo a investigadores o docentes de tiempo completo, sino también a profesores asignatura, técnicos académicos, profesores visitantes e investigadoras e investigadores por México y a quienes realizan estancias dentro de la UASLP.

Pozos Guillén detalló que se lograron 34 nuevos ingresos, de los cuales 23 fueron del nivel candidato y 11 del nivel I. Además, algunos científicos lograron promociones, es decir, subieron de nivel: 16 pasaron de ser candidatos a nivel I; 18 del I a nivel II, y 6 ascendieron a nivel III. De igual manera,  cuatro investigadores que conservaron el rango más alto en materia de investigación (nivel III).

El directivo universitario señaló que más adelante se podrá hablar de un número definitivo de integrantes del SNII, pues hay un tiempo de reconsideraciones que se revisan a nivel nacional y después de eso se otorgará la numeralia definitiva para todas las instituciones de educación superior, en próximas semanas.

Comentó que estos números reflejan excelentes noticias para la investigación en la UASLP, pues el hecho de que en 2024 seis científicos consiguieran su promoción al nivel III del SNII es algo que no se había dado. Lo cual habla del calidad del trabajo que realizan para mejorar sus proyectos dentro de sus áreas de influencia. Finalmente, extendió una felicitación a aquellas y aquellos expertos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Conahcyt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *