Palestra / San Luis Potosí
La tarde de este lunes 22 de julio, la colectiva nacional e internacional 50+1, en un vento realizado en el Museo Leonora Carrington del Centro de las Artes, tomó protesta a la mesa directiva del Capítulo San Luis Potosí, que preside la Lic. Rosa Bechara Arriola, en compañía de otras mujeres potosinas destacadas.
En el concurrido evento, se dieron cita mujeres autoridades federales, estatales y municipales, que respaldaron y avalaron el trabajo que 50+1 realiza en todo México, empoderando y dando voz a mujeres de todos los sectores, pero, sobre todo, impulsando a las mujeres en mecanismos de participación y espacios de decisión.
La presidenta nacional de 50+1, Claudia Corichi García afirmó que San Luis Potosí “es un estado que tiene mujeres de mucho público, mujeres de mucho carácter, mujeres de trayectoria, que también que dejan huella a nivel nacional. Por eso, San Luis Potosí agrupa a mujeres, líderes académicas, representantes de la sociedad civil, políticas también, por supuesto, pero también empresarias”.
“Necesitamos empujar a las mujeres en el sector privado, en los espacios también de las organizaciones, de las cooperativas. Necesitamos que las mujeres tomen las riendas en lo económico y visibilizar a las que realizan trabajo remunerado, unas en el sector formal, otras en el sector informal. Y por supuesto el que realizamos todos los días en nuestras dobles y triples jornadas”, señaló.
En representación del Gobierno del Estado, la secretaria de Enlace Interinstitucional, Ana Sofía Aguilar, señaló que desde la actual administración, se respaldará el trabajo de la colectiva, “siempre con la finalidad de tener impulso en acciones que garanticen el respeto de los derechos de las mujeres con participación activa y para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos lo ámbitos de la sociedad”, reafirmando además que el actual gobierno estatal “se une, no solo a la altura de un nuevo capítulo, sino a caminar cada día como gobierno y sociedad para trabajar de la mano con esta búsqueda común a la igualdad.”
En su participación, Karime Athie, secretaria técnica de 50+1 Nacional, afirmó que “es urgente tomar acciones para que las niñas, niños y mujeres podamos vivir una vida libre de violencia. Es necesario seguir trabajando juntas y juntos para disminuir las brechas salariales. También para que las mujeres podamos tener acceso a los puestos de decisión, a los avances desde el sector público, pero también en el sector privado.”
Por su parte la senadora de la república Rocío Abreu hizo énfasis en el respaldo que desde las colectivas 50+1 en los estados, y desde la nacional, se brinda a la presidencia y mesa directiva en San Luis Potosí: “nos sentimos muy orgullosas de nuestra presidenta en San Luis Potosí y de cada una de las integrantes de la directiva, pero no solo de ellas, sino de las grandes mujeres potosinas. Seremos grandes aliadas”.
En su intervención, la exgobernadora de Zacatecas y Diputada Federal, Amalia García Medina avaló la presidencia de Rosa Bechara, al presentarla como “una mujer joven que tiene todo el empuje, porque además tiene la decisión de sumar, la presencia y la determinación para asumir la dirigencia (…) es una empresaria extraordinaria, con la capacidad de tener una interlocución con los poderes del Estado para beneficiar a las mujeres”.
Finalmente, tras rendir protesta, Rosa Bechara Arriola, presidenta de 50+1 San Luis Potosí informó que las metas en su gestión serán las de “contribuir al cierre de las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, tanto en el sector privado y político. Confiando plenamente que el trabajo organizado de 50+1 es uno de los caminos para lograrlo”.
Señaló que en lo próximos días se dará a conocer la conformación completa de la colectiva en San Luis Potosí, así como el plan de trabajo, el cual tendrá como ejes rectores “Cuidar, capacitar y capitalizar” a las mujeres potosinas.
Las colectivas que rindieron protesta este lunes como parte del mesa directiva de 50+1 San Luis Potosí, son: Rosa Bechara Arriola, presidenta; Julie Abud Sarquis, Denisse Porras Guerrero, Zelandia Bórquez Estrada y Angélica Mendoza Camacho.
Al evento asistieron Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal Capitalino; Gloria Rosado, presidenta de 50+1 Canadá; Julieta Angulo, secretaria de finanzas de 50+1; Patricia Cárdenas, titular del Instituto de las Mujeres de Aguascalientes; Bernarda Reyes Hernández, diputada local; Frinné Azuara Yarzábal, diputada federal; Martha Orta, regidora capitalina; Jaime Chalita, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Luis Potosí; las politicas y políticos Sonia Mendoza Díaz, Sara Rocha Medina, Eugenio Govea Arcos y Ricardo Villarreal Loo; así como líderes de organismos empresariales de San Luis Potosí.