Mié. Dic 4th, 2024

Palestra / Noticias ONU

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció este viernes que la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico finalizará oficialmente este 30 de noviembre, tras causar víctimas y enormes pérdidas económicas.

Tres huracanes fueron especialmente destructivos. El Beryl fue el primer huracán de categoría 5 registrado en la cuenca atlántica, con importantes repercusiones en el Caribe. Los meteoros Helene y Milton causaron daños catastróficos en Estados Unidos.

La cuenca atlántica registró un total de 18 tormentas significativas en 2024.

“Año tras año, la crisis climática sigue batiendo nuevos récords, dando lugar a fenómenos meteorológicos más extremos, como ciclones tropicales que se intensifican rápidamente, lluvias intensas e inundaciones”, afirmó la secretaria general de la agencia.

Celeste Saulo enfatizó que el huracán Beryl, que se formó en julio, es el de categoría 5 más tempranero del que se tiene constancia.

“A pesar de su intensidad, el huracán causó menos muertes que los anteriores. Esto fue gracias a los avances realizados por los países de la región en el fortalecimiento de sus sistemas de alerta temprana”, enfatizó Saulo.

Sin embargo, las pérdidas económicas han aumentado y los pequeños Estados insulares del Caribe sufren de forma desproporcionada.

Por ello, la agencia da prioridad a la promoción de la iniciativa Alerta Temprana para Todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *