Jonathan García / Palestra
El Congreso del Estado de San Luis Potosí tendrá libertad y exclusividad de tomar la decisión sobre la nueva titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin intención del Ejecutivo u otra entidad, declaró Giovanna Itzel Argüelles Moreno, actual titular de la CEDH y quien está en búsqueda de su reelección.
Cabe mencionar que durante la mañana de este jueves 13 de marzo, Itzel Argüelles se presentó ante el Legislativo para ser entrevistada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso potosino, con la finalidad de continuar en el proceso de selección para la titularidad de la CEDH.
«Es una convocatoria y al final los diputados tomarán la decisión. Invito a que revisen las estadísticas a nivel nacional, cómo está parado y situado San Luis Potosí, revisen los perfiles. Ellos y ellas (los diputados) tomarán la decisión, esta decisión recaer en el Legislativo seré muy respetuosa de lo que decidan», expresó.
En cuanto a los resultados de la Comisión Estatal de Derechos Humano durante su administración 2021-2025, la titular Giovanna Argüelles señaló que entregaron «buenas cuentas» al Congreso de San Luis Potosí, sobre todo, a la ciudadanía de las cuatro regiones del estado.
«Dejamos buenas cuentas, nosotros creamos el área de planeación e igual, precisamente, podrán analizar con verificadores lo que se ha avanzado, que es lo que se ha dejado, y por supuesto, siguen existiendo retos», concluyó.