Mié. Jun 24th, 2026

Palestra / Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, estimó que para mañana se prevé un “debate fuerte” al abordar los proyectos sobre la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, en Materia de Seguridad Pública, y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“El debate será duro mañana, más cuando en la Cámara de Diputados fueron los dos temas que más horas de discusión se llevaron”, expresó.

En entrevista, dijo que se busca establecer una legislación clara para las actividades que tienen relación con los temas de seguridad, por lo que “deben tener su marco legal para que no se hagan de manera discrecional como se hacía en los gobiernos del PRI y PAN”.

Informó que mañana, la Cámara de Senadores tiene previsto concluir con los trabajos del periodo extraordinario de sesiones, pues, dijo, se estima que la Cámara de Diputados ya no le haga cambios a los temas que le ha enviado el Senado.

“Ya no hay cambios, no hay ningún tema que se vaya a incluir, yo creo que lo pendiente se va para el periodo ordinario en septiembre”, expresó.

“En los hechos es mi último día como presidente de la Cámara de Senadores, porque voy a seguir presidiendo la Comisión Permanente; ha sido una experiencia maravillosa, estoy muy agradecido con la vida y con mis compañeros y compañeras senadoras, porque fue casi unánime la determinación de mi presidencia”, puntualizó.

CASO LÓPEZ-GATELL

Fernández Noroña respaldó el nombramiento que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo en favor de Hugo López-Gatell, como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En declaraciones a los medios de comunicación, precisó que se trata de un nombramiento de excepción que no requiere de la participación del Senado, porque es facultad de la presidenta de la república.

Fernández Noroña indicó que Hugo López-Gatell “es un compañero al que le tengo admiración, respeto y estima; es un funcionario que primero fue muy celebrado y luego muy vituperado, pero es muy profesional y de compromiso. Se le hace justicia, porque cubrió una función muy importante y ahora irá a la OMS, lo que me parece muy bien”, comentó.

A pregunta expresa sobre si el nombramiento da impunidad a López-Gatell, el senador apuntó que las denuncias “son puro golpeteo político” y parte de una infame campaña de linchamiento contra López-Gatell, pese a que es uno de los funcionarios más comprometidos y consecuentes, que se jugó la vida en un momento muy difícil.

“Se trata de reconocer una trayectoria, una capacidad y un perfil altamente profesional. Yo me siento muy contento de que se haga un reconocimiento al compañero”, añadió.