Armando César Calderón V. / Palestra
Durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó la concesión de El Realito como un abuso de «Aquos El Realito«, la empresa encargada, al no cumplir con el suministro de agua en San Luis Potosí pese a mantener el cobro. Explicó que se revisa el contrato y que incluso se analiza la posibilidad de que el propio gobierno realice las reparaciones necesarias para asegurar el beneficio de la población potosina.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, detalló que se trata de un proyecto heredado del periodo neoliberal que desde su origen presentó fallas estructurales. El acueducto registra daños en la cortina de la presa y en un tramo de más de 12 kilómetros, lo que ha provocado deficiencias constantes en el servicio.

Morales precisó que la operación continúa en manos de un particular, por lo que se revisan tanto los aspectos técnicos como jurídicos del contrato. Entre las alternativas que analiza Conagua está la posibilidad de darlo por terminado y establecer una interconexión con otra empresa que pueda garantizar el abasto.
Aunque el problema lleva años afectando a la población potosina, las autoridades aseguraron que se mantienen mesas de trabajo con el Gobierno del Estado para encontrar una solución definitiva al suministro de agua en San Luis Potosí.

