Mié. Jun 24th, 2026

Palestra / San Luis Potosí

Tras las lluvias registradas este viernes en San Luis Capital, la Dirección de Gestión Ecológica y Gestión Ambiental desplegó brigadas para retirar desechos sólidos acumulados en diversas zonas de la ciudad, los cuales fueron arrastrados por la corriente y representaban un riesgo de obstrucción en alcantarillas y drenes pluviales, pero el saldo fue de un motociclista herido que arrastró la corriente en la colonia 6 de Junio.

La dependencia informó que las labores de limpieza continuaron durante la noche con personal de guardia, a fin de garantizar el buen funcionamiento de la red hidráulica y prevenir afectaciones en caso de nuevas precipitaciones. Estas acciones forman parte del plan preventivo municipal ante la temporada de lluvias.

Por su parte, la Unidad de Gestión del Centro Histórico reportó que la zona Centro se mantiene sin afectaciones relevantes, aunque sí se atendieron puntos aislados con acumulación de agua. Las cuadrillas permanecen en alerta preventiva para garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.

UN MOTOCICLISTA HERIDO TRAS DERRAPAR

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital activó el plan de prevención de riesgos por lluvias durante la tarde del viernes ante la fuerte lluvia registrada en la Capital potosina y que derivó en el cierre temporal a la circulación vehicular en algunas vialidades.

Las direcciones operativas de Policía Vial, Guardia Municipal, Tecnologías y Protección Civil despegaron personal operativo principalmente en los cuadrantes sur, oriente y centro para brindar asistencia a la ciudadanía.

Elementos de Policía Vial efectuaron cierres viales en Río Santiago y Españita, asi como en puente Naranja en Acceso Norte y puente Othón.

Derivado de la corriente de agua proveniente del sur de la ciudad, alrededor de las 18:00 horas determinó cerrar al paso de vehículos puente Pemex en avenida Salvador Nava Martínez, que rápidamente subió su nivel de agua. Con esta acción se evitó que los autos quedarán varados y prevenir riesgos a los automovilistas.

Por su parte, elementos de Protección Civil Municipal acudieron al reporte de una persona arrastrada por la corriente de agua en calles de la colonia 6 de Junio y las vías del tren al sur de la ciudad. En el lugar, se pudo brindar atención de primeros auxilios a la persona Lesionada, un hombre de 55 años, que cayó con su motocicleta a la corriente de agua lo que le provocó una luxación en el hombro. Con la asistencia medica de brigadistas voluntarios se trasladó al hombre al Hospital Central.

A las labores de seguridad vial y apoyo a la ciudadanía se sumaron elementos de Guardia Municipal, quienes mantuvieron presencia en las inmediaciones de Río Españita, Rutilo Torres Salk y Fleming, donde se registraron encharcamientos severos.

Ante el pronóstico de lluvia que continuará este fin de semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recomienda a la ciudadanía, estar atentos a los llamados preventivos por parte de la autoridad municipal y en caso de encontrarse en trayectos en sus vehículos, evitar circular por pasos a desnivel y zonas inundables.

ABUNDANTE LLUVIA: INTERAPAS

Durante la noche de este viernes, personal de Interapas atendió diversos reportes derivados de la lluvia torrencial registrada en la capital, que alcanzó hasta 22 milímetros de precipitación.

Se mantuvo la supervisión constante del funcionamiento de bombas en los puentes a desnivel Manuel J. Othón y Pemex, en Salvador Nava Martínez. Gracias a la labor de las cuadrillas, se logró reabrir el puente Pemex en menos de tres horas, asegurando la operación óptima de los cárcamos en los puentes a desnivel.

Adicionalmente, por la noche se atendió un reporte en la avenida de las Cascadas, en la colonia El Aguaje, donde con apoyo de varilleros se destaparon pozos de visita para bajar los niveles de agua, quedando únicamente vestigios de una gran cantidad de basura.

Interapas continuará durante esta noche los trabajos preventivos y correctivos de la infraestructura sanitaria para reducir riesgos durante la temporada de lluvias que continúa este fin de semana.