Mié. Jun 24th, 2026

Jonathan García / Palestra

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez avanza en el proceso para separarse de Interapas y asumir directamente la administración y cobro del servicio de agua potable a partir de 2026, señaló el diputado local del PVEM, Luis Fernando Gámez Macías. Esto, siempre que la iniciativa sea incorporada en la Ley de Ingresos del próximo año.

Actualmente, Soledad cuenta con una Dirección Municipal del Agua, pero esta dependencia carece de facultades legales para cobrar el servicio. Con la modificación propuesta, esa atribución se formalizaría, representando un paso inicial hacia la independencia del organismo operador metropolitano.

“Lo ideal es que para 2026 exista solvencia económica y patrimonial suficiente para garantizar el servicio. Mantenerlo como dirección municipal permite que el propio ayuntamiento respalde técnica, legal y patrimonialmente esta labor”, explicó Gámez Macías.

En cuanto a la aceptación política de la propuesta, el legislador aseguró que ha sostenido diálogos con diferentes fracciones parlamentarias y que la mayoría considera positiva la iniciativa. Sin embargo, apuntó que el debate clave se dará durante la discusión de la Ley de Ingresos, etapa en la que se deberán socializar los detalles con todas las bancadas.

Gámez Macías destacó que Soledad tiene capacidad técnica y financiera para asumir el reto. La demarcación opera actualmente 28 pozos y recauda cerca de 130 millones de pesos, aunque solo el 40% de los usuarios cumple con el pago.

“Mejorar la eficiencia y la calidad del servicio también permitirá aumentar la recaudación, asegurar el mantenimiento y planear proyectos hídricos pendientes en el municipio”, agregó.

El proyecto pretende dotar a Soledad de autonomía para administrar sus recursos y atender directamente la demanda ciudadana, evitando situaciones de crisis similares a las vividas en la capital con Interapas.