Mar. Nov 18th, 2025

La Jornada

El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, provocó una confrontación verbal en el Senado entre los legisladores de la 4T y la oposición, que llegó a los insultos, los gritos y las descalificaciones. “Carroñeros”, les llamaron los guindas y aliados, a priístas y panistas por usar el crimen del edil con fines políticos.

La sesión inició con un pronunciamiento de la mesa directiva, leído por la presidenta de esa cámara, Laura Itzel Castillo, donde se condenó “el cobarde asesinato Carlos Manzo y se reconoció la estrategia de seguridad impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de seguridad y su plan de Paz para Michoacán”.

A partir de ahí comenzó un debate caracterizado por la rudeza de los planteamientos, en el que por más de tres horas la oposición insistió en acusar al gobierno federal de “dejar solo a Manzo “, de sostener n que la violencia crece en el país y de exigir la renuncia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que derivó en un enfrentamiento entre la senadora del PAN, Lilly Téllez y el Morenista Gerardo Fernández Noroña.

Los grupos de PAN y PRI, con sus coordinadores Ricardo Anaya y Manuel Añore llevaron una estrategia conjunta, de reiterar que el gobierno de Claudia Sheinbaum no ha sido capaz de frenar la violencia en Michoacán, ni en el resto del país. Téllez usó incluso un megáfono para interrumpir a ernández Noroña, quién les hizo notar que mientras ellos usan el crimen del edil con fines electorales, su esposa Grecia Quiroz, ha formulado un llamado a la serenidad.

Antes, en tribuna, Téllez se dedicó a cuestionar la presidenta Sheinbaum y a insultar a Noroña, de manera soez. Por su parte, Añorve sostuvo que el crimen de Manzo fue “de Estado” porque “lo dejaron morir solo”, ultimado a plena luz del día. Michoacán, dijo, “se ha convertido en el espejo del fracaso de Morena”.

A su vez, el panista Marko Cortés recalcó que en lo que de la actual administración han asesinado a diez presidentes municipales y Ricardo Anaya acusó a Morena de “maquillar las cifras contra la delincuencia organizada” porque, sostuvo no ha disminuido, sino que ha ido en aumento, pero “los tontos útiles aplauden como focas”.

Al hablar a nombre de Morena, Reyna Celeste Ascencio recalcó que coincidió con Manzo en la Cámara de Diputados y desde entonces fueron amigos y le conta, dijo, que pidió la protección de la Guardia Nacional y se le concedió. “No sean hipócritas”, nunca lo acompañaron en su lucha, dijo a los opositores, y de inmediato las panistas Verónica Rodríguez y Mayuli Latifa comenzaron a gritarle.

La presidenta del Senado llamó al orden en todo momento, ya que de escaño a escaño se gritaban las legisladoras de Morena y de PAN y PRI y los opositores se hacían notar, ya que faltaba la mitad de los legisladores de la 4T.

En ese ambiente, el PT le cedió su tiempo a Fernández Noroña, quién les recalcó “los prianistas”: que “nunca estuvieron con Carlos Manzo, nunca recorrieron Uruapan con él, nunca se comprometieron con sus puntos de vista, nunca fueron sus compañeros. Ustedes se montan en el asesinato de Carlos Manzo para hacer politiquería. Carroñeros, carroñeros”.

Téllez sacó su megáfono y de pie, posando para las cámaras interrumpió su discurso. No menos de cinco veces le exigió Laura Itzel Castillo respetar el pleno. Ella seguía insistiendo que el gobierno federal no respaldó a Manzo y en llamar “mafiosos y narcos” a los guindas y aliados.

“Yo pensé que la vocería de Salinas Pliego usaría farsantemente un sombrero” , le contestó Noroña, quién refutó que no se hubiera respaldado desde la federación a Manzo. Le recordó el asesinato de Alvaro Obregón, pese a estar rodeado de 50 generales armados. Con su escolta al lado, lo mataron , dijo y se refirió también al crimen de Luis Donaldo Colosio e incluso señaló que los panistas no dijeron nada cuando “asesinaron a (Juan Camilo) Mouriño o al subsecretario de Gobernación, Blake, durante el gobierno usurpador de Calderón”.

Los gritos subieron de tono, pero Fernández Noroña les preguntó si lo que quieren es que vuelva Genaro García Luna, ”para aliarse con el grupo criminal de El Chapo”.

Téllez seguía vociferando desde su escaño. “No respeto a Noroña, que tiene manchadas las manos de inocentes, porque a Manzo lo mató el Estado”.

La presidenta Castillo le demandó al coordinador, Ricardo Anaya que metiera orden en su bancada, pero éste leía mensajes en su celular.

“A diferencia de ustedes que sacan raja política, la viuda, nuestra querida amiga Grecia Quiroz tuvo mas prudencia y anoche, en una transmisión en vivo, llamó a no acudir a la violencia”, destacó el Morenista Emmanuel Reyes, último orador.

La sesión terminó, pero Téllez seguía gritando improperios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *