Jue. Jun 25th, 2026

Jonathan García / Palestra

En San Luis Potosí existen 148 plantas tratadoras de aguas residuales, de las cuales únicamente 49 operan de manera adecuada, mientras que entre 20 y 30 presentan deficiencias y el resto se encuentra fuera de funcionamiento, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez.

El funcionario explicó que, ante este panorama, la CEA realiza recorridos de supervisión en distintos municipios del estado con el objetivo de identificar las condiciones reales de la infraestructura y definir acciones de rehabilitación en coordinación con los gobiernos municipales, responsables de la operación y el saneamiento del agua.

Detalló que recientemente se llevaron a cabo visitas técnicas en Guadalcázar, donde se detectó una planta con operación parcial, así como en Moctezuma, municipio en el que se revisa y rehabilita una planta tratadora que se encontraba en funcionamiento limitado.

Agregó que en la región Huasteca también se efectuaron inspecciones, particularmente en el municipio de Axtla, donde se revisaron dos plantas tratadoras para evaluar su estado operativo y su capacidad de tratamiento.

Martínez Sánchez señaló que la dependencia estatal promueve que los municipios incorporen proyectos de plantas tratadoras dentro de sus planes de obra hidráulica, junto con acciones de agua potable y drenaje, ante la importancia del saneamiento y el aprovechamiento del recurso hídrico frente al escenario climático previsto para este año.