Jue. Jun 11th, 2026

Palestra / Deportes

Luego de permanecer más de dos meses en Sudáfrica sin poder abandonar el país, el periodista Julio Ibáñez y el realizador Danny García, integrantes de TUDN, recuperaron sus pasaportes y podrán regresar a México este 3 de junio, informó TelevisaUnivision.

A través de un comunicado difundido en la red social X, la empresa confirmó que una autoridad judicial sudafricana ordenó la liberación de los documentos de viaje de ambos comunicadores, poniendo fin a un proceso que calificó como desafortunado.

“Luego de más de dos meses, hoy la autoridad judicial en Sudáfrica ha liberado y devuelto sus pasaportes a nuestros compañeros Julio Ibáñez y Daniel García”, señaló la televisora.

La compañía agradeció el respaldo de comunicadores de TUDN, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), aficionados al futbol y autoridades mexicanas que participaron en las gestiones para resolver el caso.

Ibáñez y García viajaron a Sudáfrica para realizar cobertura relacionada con la Selección de Sudáfrica, rival de México en el partido inaugural del Mundial 2026. Sin embargo, fueron detenidos en marzo pasado tras ser acusados de espionaje por el uso de un dron en una zona restringida, situación que derivó en medidas cautelares que les impedían salir del país.

Tras confirmarse la resolución judicial, Julio Ibáñez reapareció en un video grabado aparentemente en un aeropuerto sudafricano, donde celebró el fin de la situación.

“Se terminó la pesadilla, adiós Sudáfrica. Gracias familias, amigos y a nuestra casa TelevisaUnivisión. Daniel García y yo estamos listos. ¡Mundial, ahí te vamos!”, expresó el periodista.

En el mensaje, acompañado por Danny García, agradeció el respaldo de familiares, compañeros de trabajo, directivos de la empresa, abogados y personas que participaron en su defensa durante el proceso judicial.

“Hoy fuimos un ejército en la corte, un auténtico ejército de gente preparada e interesada en que todo esto terminara”, afirmó.

Por su parte, Danny García agradeció a su compañero y a quienes los apoyaron durante el periodo que permanecieron en Sudáfrica.

“Gracias a la vida y a Dios por todavía tenernos aquí y seguir adelante”, señaló.

De acuerdo con TelevisaUnivision, ambos comunicadores llegarán a México este miércoles para reunirse con sus familias, poniendo fin a una experiencia que mantuvo en vilo al gremio periodístico y a la afición deportiva durante más de dos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *