Palestra / Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto integral que incluye tres líneas férreas y la rehabilitación de los puertos marítimos, lo que potenciará el movimiento de mercancías.
El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles, explicó en conferencia de prensa que la Línea K enlaza a través de 459 kilómetros a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, región limítrofe con Guatemala.
“Nos vamos a hermanar cada vez más con Guatemala y vamos a permitir el desarrollo de la región sureste de México, pero también Centroamérica”, afirmó.
En esta obra ferroviaria, a cargo de la Secretaría de Marina, se construye un patio intermodal en Suchiate, Chiapas, y establece una estación de pasajeros en Ciudad Hidalgo; simultáneamente es rehabilitada la Línea K hasta el puente internacional. El Gobierno de Guatemala proyecta la edificación de un patio intermodal en Tecún Umán y la modernización de vías férreas al interior del país.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), México donará 400 mil metros lineales de riel en buen estado, durmientes y sistemas de fijación de vía con el propósito de incorporar a Guatemala lo más pronto posible a la red de conectividad que mejorará el flujo de cargas. Este acto es una muestra de la cooperación e integración de las naciones.
A mediados de septiembre la primera etapa de la Línea K estará concluida hasta Arriaga, Chiapas. El avance general es de 58.03 por ciento; la obra será entregada al pueblo de México en el tercer trimestre de 2025.
En el reporte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que la Línea Z está concluida y en operaciones; conecta los océanos Pacífico y Atlántico desde los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, en un recorrido máximo de siete horas. Desde su inauguración en dos etapas, en septiembre y diciembre de 2023, este medio ha movilizado en total a 44 mil 313 pasajeros y 109 mil 665 toneladas de diferentes tipos de carga: arcilla, cemento, maíz y arena.
La Secretaría de Marina impulsa el desarrollo en el municipio de Matías Romero a través de la instalación de un complejo ferroviario que consiste en un centro único de despacho, talleres, cocheras, centro de capacitación, edificio corporativo y rehabilitación de la estación histórica. A la fecha el avance general es del 26 por ciento y su conclusión está prevista para junio de 2025.
Continúa la rehabilitación de 95 kilómetros de vía de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Veracruz, antes concesionados a Ferrosur; la estabilización de taludes, la reconstrucción de 55 obras de drenaje transversal y seis estaciones del Tehuanito, tren suburbano que brindará servicio a comunidades aisladas como San Juan Guichicovi. Las obras serán terminadas en junio del próximo año.
El presidente López Obrador afirmó que la Línea Z es un proyecto de dimensión mundial. El Gobierno de México habilita este paso estratégico debido al actual crecimiento del mercado y la transportación marítima entre Asia y América.
La consolidación del Corredor Interoceánico, dijo, despierta el interés a nivel internacional. Al respecto, agradeció la participación de la Secretaría de Marina en este esfuerzo que contribuye al desarrollo y bienestar de México.
La Línea FA de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, donde interconectará con el Tren Maya, será operativa al 100 por ciento en septiembre; desde diciembre de 2023 mueve carga hasta la terminal Roberto Ayala. La federación rehabilita siete estaciones: Cuichapa, Roberto Ayala, Teapa, Juárez, Pino Suárez, Pakal Na y Las Choapas, mientras construye siete laderos y dos patios de transvase.
Los dos puertos estratégicos de este proyecto: Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, tienen capacidad para movilizar cerca de 300 mil contenedores por año. En su punto de consolidación llegarán a un millón 400 mil contenedores por año.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto rentable. En el caso de las líneas ferrocarrileras, el punto de equilibrio será alcanzado en el primer trimestre de 2027 con mil 732 millones de pesos. En tanto, los puertos marítimos ya no reportan déficit, mencionó el director Morales Ángeles.
En general, este magno proyecto de movilidad cuenta con una plataforma logística multimodal compuesta por mil 189 kilómetros de vías férreas en tres líneas con capacidad de carga de diferentes tipos en doble estiba y de transporte de pasajeros a partir de trenes americanos, europeos y suburbanos.
Las tareas de seguridad están respaldadas por una Brigada de Infantería de Marina con 2 mil 512 elementos en cuatro batallones que cubren 21 unidades destacamentadas.
Ante representantes de medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo reiteró que el Corredor Interoceánico tendrá continuidad en el siguiente gobierno federal, encabezado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.